La principal preocupación expresada por la secretaría de salud laboral de CCOO Canarias es la relativa a la exposición al amianto, que ya sea de forma aislada o prolongada puede provocar graves daños a la salud, ya que "la vía de entrada es la respiratoria, pues el tamaño de las fibras de amianto hace que penetren fácilmente por las vías respiratorias". Algo que según destacan desde el sindicato, puede causar enfermedades como el cáncer de pulmón, mesotelioma maligno o asbestosis.
Aunque la comercialización del amianto está prohibida desde el año 2002, no existe una obligatoriedad de su retirada en aquellas instalaciones que ya lo tuvieran instalado antes de dicha fecha, según señalan desde CCOO. Por ello, piensan que en caso de que se tuviera que desmantelar, "se deberá establecer un plan de trabajo específico aprobado por la autoridad laboral para evitar la exposición al riesgo de dicho material".
Por otro lado, a la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias le preocupa no sólo la salud de aquellos trabajadores encargados de su derribo, transporte y almacenamiento, sino también las condiciones de almacenamiento y la gestión de los residuos resultantes. Según la legislación, "los materiales con contenido en amianto son considerados residuos peligrosos, y deben tratarse como tales", indican en el comunicado. Por ello, consideran que también es importante disponer de medidas de seguridad para la contención del amianto, ya que su bajo peso molecular hace que esta sustancia se desplace por el aire con gran facilidad, pudiendo llegar a zonas con una gran actividad laboral en Arrecife, como el Ayuntamiento, Hacienda, Policía local, Sindicatos, Residencia de Mayores o el Instituto Secundaria, y permanecer en suspensión un período de tiempo prolongado.
Desde CCOO piden que el responsable de la demolición realice un proyecto tal y como establece la ley, teniendo en cuenta la existencia de partículas de amianto en el ambiente, y así establecer medidas para reducir el riesgo.
Para ello consideran "primordial" que se establezca un protocolo de retirada del amianto mediante una empresa acreditada para realizar dicha tarea, el cual debe ser aprobado por la autoridad laboral, y para cuya elaboración deberá contar con los representantes de los trabajadores.
Asimsimo, desde CC.OO. Canarias quieren alertar de la necesidad que los residuos generados por la demolición cumplan lo establecido en la Ley de Residuos de Canarias. Desde el sindicato esperan que no se repitan episodios como el vivido recientemente en las casetas de Fuencaliente, en La Palma, donde según dicen se desconoce dónde están las planchas de fibrocemento.