FIESTAS DE SAN BARTOLOME 2005

Cientos de personas recorren las calles de San Bartolomé en honor a su patrón

Los romeros celebraron el 25 aniversario de la romería, que fue la primera de estas características que se celebró en Lanzarote

22 de agosto de 2005 (22:52 CET)

Foto: Javier Fuentes .- Un año más fueron muchos los que no quisieron perderse la romería popular en honor a San Bartolomé. Por esto, cientos de personas ataviadas con los trajes tradicionales recorrieron las calles de la localidad. De esta manera rinden un homenaje al patrón del municipio en una jornada en la que se unen la fiesta con la tradición.

Desde las inmediaciones del campo de fútbol partieron quince carros en los que los romeros podían descansar en aquellas zonas del trayecto que no recorren a pie. Además, son los vehículos que más utilizan los niños ya que todavía les queda bastante tiempo de fiesta. Junto a los romeros, y para animar la celebración, fueron ocho grupos folclóricos. Ellos fueron los encargados de poner la nota musical a la fiesta con sus timples y sus canciones típicas de las islas. En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, Juan Antonio de la Hoz, destacó que están contentos por la gran afluencia de público que tuvo la romería de este año. En esta edición también participó la Asociación de Amigos del Caballo con lo que durante el recorrido también se vieron unos diez corceles. Esto permitió dar un aspecto original a esta romería.

Con este buen ambiente los romeros llegaron a la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la iglesia de la localidad. Una vez que se concentraron allí se hizo la ofrenda al santo. La imagen se encuentra en la puerta del templo y las ocho parrandas cantan a San Bartolomé diferentes canciones de carácter tradicional. Después los diferentes carros llevan como ofrenda fruta, verdura y otros alimentos. Una comida que luego se dona a Cáritas convirtiéndose en un gesto solidario de las fiestas.

Tras las ofrendas se hizo entrega de seis distinciones. En este caso se trata del romero y la romera mayor en las categorías de infantil, adulto y tercera edad. De esta forma se valoran los trajes y otras características que definen a los romeros. Las condecoraciones, consistentes en un lote de productos culturales como libros o juegos didácticos en el caso de los niños, fueron entregadas por seis concejales de la corporación municipal.

Continuación de la celebración

Tras la romería las ganas de fiesta no decayeron entre los romeros. Por este motivo, quienes se encontraban en la plaza se trasladaron al parque Félix Rodríguez de la Fuente. Una vez allí se hizo un enyesque de diferentes productos canarios. Así cenaron todos los que tras la larga caminata necesitaban reponer fuerzas.

A continuación se inició un baile que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. En primer lugar participó un Dj que pinchó música variada. Finalmente la encargada de cerrar la verbena fue la orquesta Leña Buena que con su música hizo bailar a todos los asistentes.

De esta manera los ciudadanos de San Bartolomé despidieron la romería, uno de los actos más importantes de la celebración en honor al santo. Mucho más este año en el que se ha cumplido el 25 aniversario de esta romería "que fue la primera que se celebró en Lanzarote", explicó Juan Antonio de la Hoz. Además, la celebración se aprovechó para conmemorar el nacimiento, hace ahora 75 años, de la Sociedad Porvenir. De ahí que en esta edición la romería haya tenido un ambiente especial para conmemorar ambas efemérides.

LO MAS LEÍDO