Huelga en el aeropuerto

CCOO denuncia que Iberia sustituye a huelguistas con trabajadores de Gran Canaria

Aena niega que el domingo se produjeran incidencias o retrasos debido a los paros y asegura que las colas se debieron a la operación salida

4 de julio de 2005 (21:11 CET)

Jueves y domingo son los días con mayor número de operaciones en el aeropuerto de Lanzarote por tanto, los días en los que más se pueden notar los efectos de la huelga de los trabajadores del handling de Iberia. El pasado jueves los viajeros tuvieron que sufrir retrasos de entre una y dos horas, así como largas esperas a su llegada para recoger el equipaje. Y el domingo, las colas fueron también las protagonistas de la jornada.

A pesar de esto, desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se insiste en que lo que vivió el aeropuerto de Lanzarote no fueron sino las consecuencias típicas de toda operación salida. Se negó además que hubiera incidencias o demoras.

Colas

Las colas, según Aena, estuvieron provocadas por el mayor número de viajeros que salen o llegan de vacaciones y en ningún caso por las reivindicaciones de la plantilla de Iberia. Es más, la huelga en principio apenas ha tenido incidencias ni ha provocado retrasos hasta ahora, teniendo en cuenta que estos empiezan a contabilizarse a partir de los 10 minutos.

El secretario insular de Comisiones Obreras (CCOO), Ramón Pérez Farray, puso en duda la versión proporcionada por Aena. Pérez Farray considera que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ofreció esta opinión porque es "cómplice de esta situación" y tienen que "justificar lo injustificable".

Además, Pérez Farray arremetió duramente contra el director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel González, al que considera "responsable directo de que el domingo se cometiera una ilegalidad".

Sustitución de trabajadores

La supuesta ilegalidad a la que se refiere el secretario de CCOO es la sustitución de trabajadores de Lanzarote por otros traídos desde Gran Canaria por Iberia. Pérez Farray asegura que hay una seis personas que desde el viernes por la tarde están en Lanzarote y que están conduciendo vehículos dentro de la plataforma sin tener el permiso de conducción reglamentario para ello.

Esta medida de Iberia cuenta en principio con el "visto bueno" del aeropuerto.

"Si la huelga no ha tenido incidencia, como ha dicho Aena, ¿por qué han traído trabajadores de otros aeropuertos?", se preguntó el representante sindical, que cree que lo que pasa en el aeropuerto recuerda "los comportamientos de tiempos lejanos".

Apoyo "descarado"

Dada la supuesta complicidad del director del aeropuerto para sustituir a los huelguistas, Pérez Farray dijo que habría que preguntarse "qué recibe a cambio" de este apoyo "descarado" a la empresa. De seguir con esta práctica, CCOO anuncia nuevas acciones. "Y el único responsable va a ser el director del aeropuerto". Pérez Farray cree que éste debería velar por "los derechos y libertades de todos los ciudadanos, incluidos los trabajadores".

El sindicalista cree que la empresa quiere prolongar el conflicto todo lo posible para "quemar a los trabajadores" y hacer que estos desistan en sus peticiones.

LO MAS LEÍDO