La Isla tiene un nuevo faro en un lugar que está por construir. Ese lugar es el Circuito de Libros EL FARO, una red invisible que nos conecta a través de la lectura de aquellos relatos que son importantes para cada uno de nosotros y que nos han llegado de forma especial. Hay muchos circuitos de libros funcionando en otros países y en otros lugares de España, y a partir de ahora ya hay uno aquí, en Lanzarote. De momento, hay seis libros escondidos en la Isla, pero poco a poco irán apareciendo más.
La iniciativa de poner en marcha un circuito literario en la Isla surgió en el seno del nuevo programa de Radio Lanzarote, "Internight", que se emite todos los sábados a partir de las 21:00 horas en la 90.7 FM. Este innovador espacio radiofónico dirigido a los amantes de la música electrónica incluye también secciones dedicadas al cine, a las últimas noticias en electrónica e informática y a la literatura, entre otros asuntos.
Fue durante la programación de dichos contenidos cuando surgió la idea del Circuito de Libros EL FARO. Una de las colaboradoras del programa conocía la experiencia de otras iniciativas similares en otros lugares de España y pensó que podría ser interesante intentarlo en Lanzarote.
En busca del tesoro
Los iniciadores del proyecto advierten desde estas páginas que el circuito de libros es, por su propia naturaleza, una realidad en continuo movimiento. Necesita la interacción de la gente para sobrevivir, porque son los lectores quienes dan vida al circuito. Los relatos serán rescatados de su escondite, serán leídos y disfrutados, y cambiarán de lugar y de manos. Así se alimenta la corriente literaria, a través del impulso de los cazadores de libros.
Los bookcrossing, que es como se conoce a este tipo de circuitos fuera de España, pretenden convertir el mundo en una infinita biblioteca. Hay relatos que han recorrido cientos de kilómetros, incluso traspasando las fronteras de varios países, y que han pasado por las manos de hasta 30 personas.
Una especie de trueque milenario
Es una especie de trueque literario en el que alguien deja un libro pero también recoge otro, y así sucesivamente. Y es que nunca se sabe dónde puede estar ese libro que nos hará un poco más felices. Sólo hay que estar atentos y mirar en todos los rincones de nuestra ciudad o pueblo, esperando que alguien deje "olvidado" el tesoro. El objetivo es que otro lector lo lea y vuelva a soltarlo en un lugar diferente y, si conoce la idea, marcará el recorrido del libro en la web habilitada para ello (www.area30.net).
Pequeñas joyas literarias
Actualmente hay seis libros escondidos en la Isla a la espera de ser "rescatados" por alguien. Son seis novelas bastante diferentes entre si, entre las que se encuentran "El Amante", de Margarit Duras, "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, "El retrato de Dorian Gray", de [Oscar->http://oscars-awards.com] Wilde o "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago. Ya están escondidas en la Isla, concretamente en Arrecife.
Cualquiera puede ser un cazador de libros
Esto ya está funcionando muy bien en otros lugares del mundo y han ido apareciendo auténticos profesionales de la caza del libro... Los creadores del bookcrossing conejero quieren animar a los amantes de la lectura en la Isla a participar en este proyecto, ya que sin su intervención el circuito de libros acabará estancado y muerto: Si quieren compartir un libro con otras personas porque creen que merece la pena leerlo, sólo tienen que identificarlo escribiendo "Circuito EL FARO", junto con la dirección www.area30.net, en su primera página e inscribirlo en la web.
A través de Internet podrán hacer un seguimiento del libro, del recorrido que hace a través de las personas que lo van leyendo, y de sus impresiones. Ya hay 6 libros en la Isla y, a partir de ahora, cualquiera puede ir a buscarlos... ¡Disfruten de la lectura!