Canarias, con 44,3 donaciones por cada millón de habitantes, se convirtió en la cuarta comunidad autónoma en esta materia en 2007, en la que España es líder mundial absoluto. De hecho, el pasado año el país alcanzó un récord histórico al superar las 1.550 donaciones. Sólo La Rioja, que es la región del mundo con mejores resultados, Asturias y Cantabria superan las cifras del Archipiélago.
España alcanzó en 2007 un récord histórico y la mejor marca mundial al registrar un total de 1.550 donaciones de órganos (41 más que en el año anterior), lo que implica una tasa de 34.3 donantes por millón de población. A la cabeza no sólo del país, sino de todo el mundo, se sitúa La Rioja, con 74.2 donantes por millón de población y es la única Comunidad Autónoma, junto a Navarra, que presenta cero negativas familiares. El Gobierno mantiene a la población inmigrante como una de las principales áreas en las que trabajar en esta materia.
La tasa de 34.3 donantes por millón (dpm) de población es la cifra más alta del mundo, el doble de la cifra europea (17.8 dpm) y ocho puntos superior a la marca de Estados Unidos (26.5 dpm). Esto permitió que en España se realizaran un total de 2.210 trasplntes renales, 1.112 hepáticos, 185 pulmonares, 241 cardíacos, 76 pancreáticos y 5 intestinales, según el balance presentado este lunes por el ministro de Sanidad y Consumo.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, destacó el buen funcionamiento del sistema de trasplantes español, cuyas pautas desea copia Reino Unido, para que sea posible que los hospitales extraiga los órganos de personas fallecidas sin el consetimiento explícito previo que hoy se requiere, según ha anunciado el primer ministro británico, Gordon Brown.
En España, las comunidades autónomas más pobladas son las que registraron un mayor número de donaciones, comenzando por Andalucía (245) y siguiendo por Cataluña (238) y Madrid (208), pero analizando las cifras en términos relativos, a la cabeza de España y el mundo se sitúa La Rioja, con 74.2 donantes por millón de población. La particularidad riojana es haber alcanzado esa tasa en muy poco tiempo, ya que hace tres años contaba con 30 dpm.
Junto a La Rioja, otras siete CCAA superan la media nacional. Son Asturias (48,6), Cantabria (45,6), Canarias (44,3), Murcia (41,7), País Vasco (41,1) y Aragón (40). Por debajo de la media están la Comunidad Valenciana (37.2), Madrid (34.2), Castilla y León (34), Cataluña (33), Baleares (32), Andalucía (30.4), Galicia (29.2), Navarra (26.2), Castilla La Mancha (25.8) y Extremdura (17.4).
Respecto al perfil de los donantes, la reducción de los accidentes de tráfico tras la entrada en vigor del permiso por puntos ha hecho disminuir las donaciones de esta procedencia, habitualmente de personas jóvenes, al tiempo que han crecido las donaciones de víctimas de accidentes cerebrovasculares, en personas de más edad. En concreto, el 43 por ciento de los donantes tiene más de sesenta años. Eso ha tenido como consecuencia que algunos órganos que se donan (corazón, páncreas e intestino sobre todo) tengan peor nivel de calidad fisiológica, explicó Bernat Soria.
INMIGRANTES
Las negativas familiares se sitúan en torno al 15 por ciento, pero el Gobierno tiene como objetivo trabajar hasta reducirla al 10 por ciento. Por ello, entre otras iniciativas, pretende incidir en el trabajo con la comunidad inmigrante, que en menos de tres años ha duplicado el porcentaje de donantes, al pasar de un 4.6 por ciento al 8.7 por ciento.
El número de donantes extranjeros se elevó en 2007 a 134. En su mayoría proceden de Europa (47 por ciento) y de América Latina (44 por ciento), aunque también se registran donantes procedentes de Africa (4 por ciento) y de Asia (4 por ciento). El Ministerio de Sanidad prepara una campaña de divulgación con materiales en diferentes idiomas que se distribuirán en centros de salud.
Otra de las áreas a trabajar es la de donaciones en vivo para trasplantes renales y hepáticos. Las cifras en este área, en la que tradicionalmente se había incidido menos debido a las grandes cifras de las donaciones de cadáver, vienen en cualquier caso mejorando, indicó el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. Mientras que en 1990 España tenía entre un 1 y un 2 por ciento de donaciones de vivo, hoy tiene un 6 por ciento y se pretende llegar al 10 ó 15 por ciento, lo que permitiría sacar de diálisis a entre 250 y 300 personas.
En 2006 se realizaron 102 trasplantes con órganos donados por personas vivas y en 2007 la cfira creció hasta los 133. A pesar de las buenas cifras, en España hay unos 5.000 enfermos en lista de espera para un órgano, la gran mayoría, 4.188, espera un riñón. La lista en hígado es de 695, en pulmón de 133, en corazón de 97, en páncreas de 87 y en intestino de 7.
En cuanto al tiempo medio de espera, para un hígado es de cinco meses, de seis meses para un pulmón, de dos o tres meses para un corazón y de un año y medio para trasplantes renales. Por cuanto a la decisión del gobierno canadiense de prohibir las donaciones de órganos de personas homosexuales que hayan mantenido relaciones con otros homosexuales en los pasados cinco años, Soria recordó que en España se hace una cuidadosa analítica y durante una entrevista se averigua si el donante pertenece a un grupo de riesgo, pero recordó que hay prácticas heterosexuales que también son de riesgo e hizo un llamamiento a "no entrar en valoraiones morales".
ACN Press