La empresa pública Canal Gestión Lanzarote ha anunciado que a partir del próximo lunes, día 11 de mayo, se activará la lectura de contadores, adoptando las medidas de prevención que se requieran para preservar la salud tanto de los trabajadores como de abonados.
Esta decisión corresponde a la determinación de la empresa que gestiona el ciclo integral de agua en Lanzarote y La Graciosa de retornar "a la normalidad que es necesaria", haciéndolo coincidir con la conocida fase 1 de la denominada desescalada planificada por el Gobierno.
La lectura presencial se llevará a cabo únicamente en aquellos abonados que dispongan del contador en el exterior de sus inmuebles, que es donde se indica que debe estar instalado el aparato de medida según recoge el Reglamento de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento. De esta forma, la empresa afirma que, a medida que se vayan realizando lecturas presenciales. se irán regularizando los recibos facturados mediante estimaciones.
Desde Canal Gestión explican que "aquellos contadores que no cumplan con la normativa y estén ubicados en el interior de propiedades privadas no serán leídos, a fin de cumplir con el distanciamiento social establecido", por lo que "la facturación correspondiente seguirá realizándose con estimaciones, según los consumos medios de los meses precedentes a la declaración del estado de alarma que a día de hoy continúa en vigor".
Canal Gestión recuerda que activó su plan de contingencia el pasado 13 de marzo, en el que se incluía la interrupción de la lectura real de contadores, entre otras medidas.