Una asociación ecologista pide "máxima precaución" cuando se transite por zonas protegidas para las aves

Viento del Noreste advierte que las especies pueden sentirse amenazadas "por la continua presencia de personas y ruido en sus zonas de cría" y hace un llamamiento para que se respeten los tiempos de floración y nidificación

27 de enero de 2021 (20:23 CET)
Imagen de una cría de ave
Imagen de una cría de ave

La Asociación Medioambiental Viento del Noreste ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que respete los tiempos de floración y nidificación en El Jable, justo ahora que hemos tenido un breve periodo de lluvias que hará renacer la rica biodiversidad de esta zona semidesértica de Lanzarote". 

Esta asociación, que afirma que lleva trabajando desde hace cinco años en la conservación de El Jable con el proyecto Desert Watch Lanzarote, apela a la concienciación ciudadana "sobre las precauciones que se deberían tomar en zonas sensibles o frágiles como es El Jable, sobre todo en épocas de reproducción de las especies esteparias que allí habitan".

Desde la Asociación Viento del Noreste afirman que confiaban en que, "tras una pasada primavera muy seca y sin apenas nidificación por falta de alimento, los meses de confinamiento darían pie a una recuperación de la naturaleza por la ausencia de la presión humana". Sin embargo, apuntan que "la desescalada y las restricciones para viajar propiciaron la presencia de mucha más gente en el medio natural".

"Las pasadas lluvias han cambiado de color El Jable al brotar abundante vegetación, lo que debería concluir en una buena nidificación, siempre y cuando las especies no se sientan amenazadas por la continua presencia de personas y ruido en sus zonas de cría", añade el colecctivo. 

Al respecto, expone que "estas amenazas vienen por el paso de quads, motos, gente paseando perros, recolectores de papa cría, vuelos de helicópteros y avionetas, que causan numerosas molestias a las aves y destrozos en la flora porque muchos no respetan las pistas y circulan a sus anchas por donde quieren".

LO MAS LEÍDO