El numero de hospitalizados por Covid se ha incrementado en el Hospital Molina Orosa ascendiendo ya a tres pacientes, de los que uno se encuentra ingresado en la UCI, según ha confirmado el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Cabe recordar que, desde el día de Nochevieja, la Consejería de Sanidad solo ha venido informando de forma provisional de los nuevos contagios sin dar datos de hospitalizados, altas y casos activos, y que hasta un día antes solo había un paciente ingresado en planta del Hospital Molina Orosa. Según ha precisado Aparicio, este paciente es el que ahora está en la UCI, mientras que los hospitalizados en planta han sido nuevos ingresos.
En cuanto al número de casos activos, el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha detallado que se han situado en 124. Así, teniendo en cuenta que hasta el pasado miércoles eran 102 los casos activos y que desde entonces se notificaron 68 nuevos positivos -nueve en la jornada del jueves 31 de diciembre, 14 en la del viernes, otros 14 el sábado y 31 el domingo-, se habrían registrado 46 altas en los últimos cuatro días.
No obstante, José Luis Aparicio ha indicado que estos datos podrían no coincidir con los que se espera que la Consejería de Sanidad haga públicos en la jornada de este lunes. "Los datos que yo manejo son clínicos pero después Salud Pública los tiene que validar y corregir y no siempre coinciden", ha señalado.
19 de los 31 positivos del domingo fueron detectados "por rastreo"
De los 31 nuevos positivos notificados este domingo, "22 fueron diagnosticados por el Hospital y el resto en otras clínicas", según ha precisado el gerente de Servicios sanitarios de Lanzarote, que ha apuntado que solo tres presentaban síntomas y que los otros 19 fueron detectados por rastreo.
"El rastreo tiene una cara y una cruz. La cara, que rastreas y aíslas a los infectados, lo cual está muy bien; y la cruz es que te da estos sustos", ha añadido Jose Luis Aparicio, que también ha indicado que de los 22 positivos detectados por el Hospital, "18 pertenecen a brotes en el ámbito familiar".
"Esto ha seguido la evolución que se esperaba", ha manifestado Aparicio. "La Navidad es especialmente peligrosa porque son muchos días, la gente se presta a abandonar las medidas de contención, a abrazarnos, besarnos, y se esperaba que esto ocurriera", ha añadido.
No obstante, el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha indicado que "es muy difícil saber si esto es un incremento puntual debido a las Navidades o si es el comienzo de la tercera ola", apuntando que para ello habrá que esperar hasta "finales de semana".
Sobre la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido, José Luis Aparicio ha indicado que por el momento no se ha registrado ningún caso en Lanzarote, aunque hay uno pendiente de los resultados. "Tuvimos una señora del Reino Unido y mandamos su muestra a analizar, pero todavía no nos ha llegado el resultado", ha apuntado.
Vacunados el 61,79% de los usuarios y trabajadores de residencias
Por último, con respecto a la vacunación contra el Covid, José Luis Aparicio ha recordado que ya se ha administrado la primera dosis a 325 personas, indicando que ello supone el 61,79% del grupo 1, que son los usuarios y trabajadores de residencias.
"Esta población diana es de 526 personas", ha añadido Aparicio, que ha manifestado que se espera que esta semana se pueda vacunar a las 201 personas que quedan. "Si nos llegan suficientes vacunas, terminaremos esta semana", ha concluido el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote.