Luis Reina González, vecino de Arrieta, denunció hoy por la mañana en Radio Lanzarote la vergonzosa situación que se ha vivido en esta localidad del municipio de Haría durante los últimos cinco días, tiempo durante el cual el pueblo ha tenido que salir adelante sin agua corriente. El líquido elemento fue cortado a los vecinos de Arrieta el pasado miércoles, y hasta ayer mismo, el pueblo permaneció sin el suministro de un bien básico para el mantenimiento de una mínimacalidad de vida en la población. Reina llamó el domingo a la compañía de aguas, Inalsa, y los técnicos le señalaron que el restablecimiento del servicio no sería posible hasta la mañana del lunes.
"Lo más triste de esta situación es cuando se ve a familias con varios hijos llenando cubos con el agua del mar" para atender las necesidades más básicas de una casa, como por ejemplo limpiar el inodoro.
Reina recordó que "hace quince días" se vivió algo parecido en la población costera de Haría.
"Llamamos a Inalsa y nos dieron un poco de agua y nos dijeron que hay averías" en el sistema de saneamiento a abastecimiento.
Reina quiso dirigirse a través de las declaraciones a Radio Lanzarote al consejero delegado de la compañía pública de aguas, Mario Pérez, instando al consejero nacionalista para que "se preocupe más por la gestión, que para eso está ganando el sueldo que está ganando en el Cabildo, ya que nos quitó esos diez euros de nuestro sueldo" en concepto de servicio básico, "para poder pagar las deudas de Inalsa". El vecino se mostró verdaderamente indignado y pidió a Pérez "que tenga un poco de vergüenza y si no puede con todos los cargos que tiene, que coja la chaquetilla y que se vaya, que ya está bien de cuentos y de reuniones, que no hacen más que hacer reuniones y comidas, y la vergüenza que está pasando el pueblo por toda esta gente".
Muchos vecinos del pueblo se vieron forzados a comprar agua embotellada para lavarse la cara o incluso, para fregar el suelo, porque el agua salada no sirve para la mayoría de estos cometidos cotidianos, que a todos se nos antojan como básicos para el mantenimiento de unas condiciones sanitarias y de higiene mínimas, pero al mismo tiempo fundamentales para que a las personas no se nos confunda con los animales.
"Y luego pedimos que venga el turismo, si no tenemos ni una gota de agua para lavarnos la cara", concluyó desesperado Reina.
Tampoco ha habido un anuncio de corte de agua, para al menos dar una mínima oportunidada los ciudadanos de proveerse de reservas, a fin de facilitar el día a día a las familias de Arrieta. Parece ser que Inalsa nunca avisa, al menos en esta población costera de Haría. "Aquí lo hacen así, hay días que abren el agua y lo mismo la cierran por tres o cuatro días sin avisar".
Si además tenemos en cuenta que tan sólo hace unos meses, concretamente en marzo, se presentó la red de saneamiento de Arrieta, resulta incomprensible que ni tras realizar importantes inversiones en mejorar un servicio básico, la población costera del norte de la Isla siga sufriendo de manera crónica cortes en la red de suministro.
Respuesta del Cabildo
Según una nota transmitida a esta redacción por el Cabildo insular, los cortes del suministro eléctrico que se han venido sucediendo los días 14, 21, 23, 24 y 25 del presente mes de julio, han supuesto que Inalsa haya dejado de producir del orden de 21.804 millones de litros de agua. Así lo recogía el informe que el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, presentaba hoy al director general de Unelco, que se comprometió a llevar a cabo las gestiones oportunas para tratar de evitar que situaciones de este tipo puedan volver a repetirse.
"Tenemos que hacer lo posible para evitar que los cortes de energía eléctrica sigan afectando a los usuarios, máxime en la temporada estival en la que nos encontramos en la que se produce un incremento en el consumo de agua", señaló Mario Pérez, añadiendo que "a pesar de esa agua que hemos dejado de producir, Inalsa ha aumentado su producción durante el último año en un 10%, lo que supone 6 millones de litros de agua al día".