Arrecife vuelve a subir a “riesgo medio” y concentra de nuevo el 66% de los casos diagnosticados en la isla

​Tías es el segundo municipio con más positivos en la última semana y además es el que ha registrado más incidencia en mayores de 65, subiendo a “riesgo alto” en ese indicador

I.L.

Periodista

Tráfico de vehículos en la Avenida Marítima de Arrecife
Tráfico de vehículos en la Avenida Marítima de Arrecife

La tendencia de la Covid-19 en Lanzarote ha vuelto a cambiar, y Arrecife se sitúa de nuevo como el municipio más afectado de la isla. La capital ha venido registrando las peores cifras desde el inicio de la pandemia, pero había revertido esa situación y hace dos semanas pasó a estar “riesgo bajo”, por detrás de municipios como Tías o Yaiza, que llegó a situarse en cabeza en relación a su número de habitantes. Sin embargo, la situación se ha invertido de nuevo.

En los últimos 7 días, Arrecife ha concentrado más del 66% de los casos diagnosticiados en la isla. Aunque las cifras están muy lejos de las registradas en los peores momentos de la tercera ola, sí ha habido un claro incremento respecto a las últimas semanas. Concretamente, desde el lunes día 15 hasta el lunes 22 ha sumado 27 casos, cuando la semana previa había tenido 14. Además, solo este martes ha sumado otros 10 casos más.

Esto ha supuesto que la capital vuelva a subir de “riesgo bajo” a “riesgo medio”, que equivale al nivel de alerta 2, en el que actualmente está Lanzarote. La isla se acercaba la pasada semana a los indicadores de nivel 1, pero actualmente ha vuelto a subir a “riesgo medio”, arrastrada por los datos de Arrecife. El resto de municipios están en “riesgo bajo” o “riesgo mínimo”, a excepción de Tías.

Por detrás de Arrecife, Tías el siguiente municipio que más casos sumó la pasada semana, con un total de 8. Le sigue San Bartolomé con 4, Yaiza con 3 y Teguise con 2, mientras que Haría y Tinajo no registraron ninguno. 

 

La incidencia, de cero a 43 según el municipio

En relación a la población, estos datos sitúan a la capital a la cabeza en incidencia acumulada, con 42,87 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días y con 66,09 en 14 días, alejándose cada vez más del “riesgo bajo” (el límite está a partir de 25 a 7 días y de 50 a 14 días).

Por detrás se encuentran Tías, con una incidencia de 38,78 a 7 días y 77,56 a 14 días; y San Bartolomé, con 22,26 y 31,89, respectivamente. El siguiente municipio es Yaiza, que es el que ha registrado la mayor bajada. De hecho, su incidencia en los últimos 7 días está en 18,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que en 14 días en 84,48, por los elevados datos que tuvo la semana previa.

Lista la cierra Teguise, que está en “riesgo mínimo”, con una incidencia de 8,95 en 7 días y de 22,38 en 14 días. Por su parte, Haría y Tinajo tienen a cero ambos indicadores, ya que llevan dos semanas sin sumar ningún caso.

En cuanto a la incidencia en mayores, se mantiene en “riesgo bajo” en el conjunto de la isla en la última semana, aunque se ha disparado en Tías. Buena parte de los 8 casos que ha sumado este municipio serían de mayores de 65 años, lo que le ha hecho entrar en “riesgo alto” en este indicador.

También han sumado casos en mayores Teguise y Arrecife, que están en “riesgo medio” en este parámetro en la última semana, mientras que en los otros cuatro municipios no se ha notificado ninguno.

LO MAS LEÍDO