El concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, ha salido al paso de las críticas lanzadas por Alternativa Ciudadana, que considera que el convenio firmado entre el Consistorio y una asociación para organizar las ferias de la tapa en la capital es "fraudulento y escandaloso". El edil ha asegurado que se trata de un convenio "marco" y que cuando en él se indica que "no supondrá un coste alguno para el Ayuntamiento", en realidad hace referencia a que "no se le tiene que pagar nada" a la Asociación para el Desarrollo de los Ciudadanos y Empresas de Lanzarote (CELANZ).
"Es evidente que el sonido, montar los stands y la seguridad y todo lo que conlleve generar el evento, el gasto se asume desde el Ayuntamiento y alguna parte esta asociación, que es lo que refleja el convenio", ha admitido González, que ha asegurado que este acuerdo es "para darle la mayor transparencia posible" a las ferias de la tapa.
Si las ferias fueran privadas y organizadas por esta asociación, "se correría el riesgo de que la tapa no fuera a un euro". "Si todos los gastos los tiene que asumir el empresariado no sería una feria de promoción, ni una actividad cultural organizada por el Ayuntamiento", ha señalado el edil.
La asociación "asume las directrices del Ayuntamiento"
González ha insistido en que este convenio, que "puede ser que no esté bien redactado", tiene "todos los informes pertinentes", tanto de Intervención como de los servicios jurídicos. El edil ha asegurado que quien organiza esta feria es el Consistorio, mientras que CELANZ "asume las directrices de organización que formule el Ayuntamiento".
"Vuelven a mentir descaradamente, porque tengo el convenio delante y en el primer punto de la cláusula segunda se dice que la organización, coordinación, dirección y ejecución de todo lo relacionado con el desarrollo del evento corresponde al Ayuntamiento", ha insistido González en Radio Lanzarote-Onda Cero, en referencia a los concejales de Alternativa Ciudadana.
En este convenio para organizar las ferias de la tapa, se establece que la asociación adquiere el compromiso de que "todos los establecimientos" que participen "deben estar establecidos en el municipio de Arrecife" y "deben pertenecer a esta asociación", según ha reconocido González.
Precisamente este punto fue denunciado por Alternativa Ciudadana, al considerar que a la asociación se le iba a dar "el poder de decidir quién puede hacer negocio en suelo público, dependiendo de que estén o no afiliados a CELANZ". El concejal ha defendido esta cláusula y ha explicado que esta asociación nació en torno a la feria de la tapa, donde antes sólo había ocho bares participando y ahora hay unos 25.
"Tener un solo interlocutor"
"Lo que buscábamos era tener un solo interlocutor, porque hablar con 25 bares era más complicado. Ellos mismos deciden organizarse para tener un solo interlocutor con el Ayuntamiento y para poder gestionar el gasto que asumen, para que no sea fraudulento y no genera un dinero en B. A través de esta asociación, asumen el gasto que les corresponde", ha insistido Rafael Juan González, comparando este convenio con el de otras asociaciones como Felapyme para la organización de Lansaldo.
El edil no cree que CELANZ "vaya a poner coto" a ningún bar que quiera participar en la feria y cumpla los requisitos. "No me conozco sus estatutos al 100 por cien, pero se regulará como se tiene que asociar porque es legal. No creo que tengan la posibilidad de poner cortapisas a los bares que reúnan las condiciones", ha manifestado.
El gasto de la asociación
El edil también ha señalado que, en otro punto del convenio, la asociación se compromete a asumir en cada feria "un gasto correspondiente a alguna actividad propia tales como caché de grupos o actividades de ocio". "Es una colaboración público-privada, en la que ellos asumen algunos de los gastos", ha defendido el concejal.
Rafael Juan González ha querido dejar claro que este convenio "está hecho con la mejor intención del mundo". "Probablemente se pueda mejorar, pero está hecho para poder ir regularizando una actividad nueva, que surge en Arrecife, y que tiene un éxito impresionante, porque suelen pasarse unas 20.000 personas", ha defendido.
Pese a toda esta polémica, el concejal ha seguido defendiendo esta actividad y ha anunciado que se celebrará una nueva feria de fin de verano en la playa de El Reducto, que probablemente tendrá lugar el 27 de septiembre.