La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, ha asegurado que las pintadas aparecidas en el Castillo de San Gabriel se podrán eliminar "en una semana o a más tardar en diez días". El Consistorio debe esperar al permiso urgente de Patrimonio, ya que esta fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
La semana pasada, el Castillo apareció lleno pintadas, con lemas como "los comunistas molan, los comunistas al poder" o "anti nazis mandan", junto a una esvástica tachada. De Anta ha valorado este acto vandálico, que ha calificado de "lamentable".
"En cuanto tuve conocimiento de los hechos, me acerqué y comprobé el acto de vandalismo. Había pintadas en la puerta, en la fachada y en los cañones. Llamé a la jefa del Servicio de Patrimonio, porque aunque se cometan este tipo de agresiones, hay que pedir permiso de urgencia", ha señalado la concejal en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Con este permiso, el Ayuntamiento deberá contactar con "empresas homologadas por el Servicio de Patrimonio", ya que en esta fortaleza sólo se pueden utilizar productos determinadas para la limpieza. "No es como quitar cualquier pintada de una pared", ha explicado la edil.
Como consecuencia de este acto vandálico, De Anta ha asegurado que se tomarán "medidas", más allá de la vigilancia que ya realiza de esta zona la Autoridad Portuaria. "Por la noche, en determinados momentos, no siempre se puede vigilar. Por ello, estamos pensando en la instalación de cámaras en la entrada del museo y en la zona de los baños. Sería un elemento disuasorio para evitar actos vandálicos", ha señalado. De esta manera, además, no habría que contratar a personal para vigilar el Castillo durante las 24 horas del día, ya que las cámaras estarían "conectadas a la Policía".
El nuevo proyecto para el Castillo
Este Castillo acogerá en breve el Museo de la Historia de Arrecife. Los baños ya están "preparados" y el Ayuntamiento está pendiente de la visita de un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para montar la dotación interior. La Concejalía de Recursos Humanos del Consistorio está estudiando "qué personas del Ayuntamiento pueden comenzar" a trabajar cuando se abra el museo.
De momento, los baños son "temporales", aunque el Ayuntamiento prevé construir unos definitivos. "Hubo una idea de realizar unos baños y una cafetería dentro de la parte baja del Castillo, de cara a la marina", ha relatado la concejal, que ha asegurado que el Consistorio podría rescatar esta idea para que turistas y visitantes disfruten de "un café viendo el Castillo y el litoral arrecifeño".
Antes de abrir el museo, se deberá solventar el asunto de las pintadas. Al respecto, De Anta ha recordado que "el patrimonio es de todos, tiene un valor histórico y cultural y hay que preservarlo". "Hay determinados individuos que maltratan no sólo el Castillo, sino otros sitios de Arrecife. No tienen conciencia de proteger lo nuestro", ha criticado la concejal de Cultura.