El Parque Temático de Arrecife acogerá este fin de semana la primera feria "Ciudad y Discapacidad", en la que los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo vive una persona en silla de ruedas o con ceguera. Además, el evento ofrecerá diversas actividades a las personas discapacitadas. La feria ha sido presentada este viernes en el Ayuntamiento de Arrecife por la concejala de Servicios Sociales, Emilia Perdomo.
Carreras de sillas de ruedas para todos los que se acerquen al recinto, partido de baloncesto, un circuito experimental y talleres de manualidades, de cine y para niños conforman las actividades que se llevarán a cabo durante la feria. El evento comenzará este sábado a las 10.30 horas y se prolongará hasta el domingo a las 18.00 horas.
Durante la presentación de "Ciudad y Discapacidad", Perdomo ha asegurado que en este evento las personas sin dificultades para caminar o para ver experimentarán los problemas a los que se enfrentan los minusválidos en su día a día. "Queremos sensibilizar a la población sobre este tema, para que no haya problemas de solidaridad entre los vecinos por una discapacidad", ha afirmado.
"Si somos conscientes de lo que cuesta dar un paseo en silla de ruedas por un lugar lleno de coches mal aparcados, quizás nos pensemos dos veces el subir nuestro vehículo a la acera", ha matizado, al tiempo que ha añadido que la sociedad tiene que saber "lo duro que es enfrentarse a una ciudad desde la oscuridad absoluta", en referencia a las personas ciegas. "Si lo experimentáramos, no dejaríamos obstáculos en lugares por donde transite este colectivo", ha indicado.
Una feria con vocación de continuidad
Perdomo aprovechó la presentación del evento para invitar a toda la población de Arrecife, tengan o no relación con el mundo de la discapacidad, a visitar esta feria. "Aquí nos daremos cuenta de que para ejercer la solidaridad no hace falta colaborar con macroproyectos de desarrollo o invertir grandes cantidades de tiempo o dinero, sino que se puede ejercer ayudando a un discapacitado a cruzar una calle u ofertando a todos el que puedan llevar una vida normal", ha insistido.
Esta feria nace con vocación de continuidad para, según Perdomo, que Arrecife "pague la deuda histórica que tiene con los colectivos de discapacitados que viven en la ciudad". "A las personas que opinen que la feria es un sin sentido, ya que el Ayuntamiento tiene una deuda con este colectivo, les digo que hasta el más largo camino se inicia con un primer", se ha justificado.
Además de la feria, el Consistorio de Arrecife iniciará la próxima semana un estudio para conocer los problemas reales que padecen los discapacitados que viven o visitan la capital de Lanzarote. "Su conclusión nos servirá para mejorar el nivel de vida de este colectivo", ha concluido Perdomo.