Arrecife llegó a tener en la primera quincena de septiembre unos 400 casos activos de coronavirus, pero en poco más de tres semanas ha logrado reducir esta cifra a casi una quinta parte. Así lo refleja el último informe detallado de la Consejería de Sanidad, fechado el 4 de octubre, en el que se especifica el municipio real de residencia de cada paciente que se encuentra en aislamiento domiciliario.
Según ese informe, Arrecife tenía este domingo 69 casos activos en aislamiento, mientras que otros 40 se repartían en otros cinco municipios de la isla. A esta cifra hay que sumar las personas hospitalizadas -de las que el informe no detalla el municipio de residencia- y también las personas que han sido diagnosticadas en la isla pero que no tienen aquí su tarjeta sanitaria.
En función del municipio de residencia que aparece en esas tarjetas sanitarias, el segundo puesto en número de casos activos lo comparten Tías y Yaiza, con once cada uno. En el caso de Tías, esa cifra supone una notable mejoría, ya que llegó a tener más de 40. Sin embargo, Yaiza es el que menos ha reducido sus cifras. En la segunda semana de septiembre, este municipio tenía 13 casos activos, doce de ellos concentrados en Playa Blanca, y ahora tiene solo dos menos.
Por su parte, San Bartolomé y Teguise se sitúan en el último informe con 7 casos cada uno. Ambos habían llegado a tener más de 30, buena parte de ellos en Playa Honda y Tahíche, respectivamente, y ahora tienen menos de la cuarta parte, tras haber ido recibiendo el alta los afectados.
En cuanto a Tinajo, llegó a tener cerca de una decena de casos activos y este domingo solo mantenía 3. Por último, Haría tenía hace un mes solo un positivo y a finales de septiembre ya no constaba ninguno, pero ahora ha vuelto a sumar otro caso, según el último informe de Sanidad.
Respecto a la capital, sigue concentrando más de la mitad de los casos activos en la isla, aunque ese porcentaje se ha reducido dos puntos en las últimas semanas, pasando de concentrar más del 65% de los casos al 63%.
Aunque los casos activos han bajado -en mayor o menor medida- en todos los municipios, eso no significa que no hayan ido sumando nuevos contagios. De hecho, todos han seguido registrando más diagnósticos, aunque ha sido superior el número de altas de pacientes que van superando el virus.
Según otro informe de Sanidad sobre la incidencia por municipios fechado el 1 de octubre, en la última semana de septiembre Arrecife sumó 38 nuevos casos (frente a los 34 de la semana anterior) y Tías y Yaiza 5 cada uno, cuando en la semana anterior habían registrado solo 3. También San Bartolomé sumó 4 casos casos en esa semana (cuando la anterior había tenido 2), mientras que en Teguise bajaron a 3 (tras haber registrado 5 en los siete días anteriores).
Mayor aún fue la bajada en Tinajo, que en esa última semana de septiembre contabilizó solo un caso nuevo, cuando la anterior había tenido un pico con seis nuevos diagnósticos. Por último, Haría consta sin positivos en ninguna de esas dos semanas de finales de septiembre, aunque ahora Sanidad le adjudica uno, que se habría detectado en estos primeros días de octubre.