Arrecife acoge este domingo una manifestación de "No a la Caza"

Ademal, que apoya esta protesta organizada en toda España, ha detallado que la marcha comenzará en el Recinto Ferial y llegará hasta el Ayuntamiento

Perros de caza, en una intervención del Seprona
Perros de caza, en una intervención del Seprona

La plataforma "No a la Caza", formada por más de 200 organizaciones de todo el territorio nacional, ha convocado una manifestación este domingo 6 de febrero en España que llegará también a Lanzarote. 

Según ha señalado Ademal, que apoya la celebración de la manifestación, la marcha comenzará en el Recinto Ferial de Arrecife, para proseguir hasta la puerta del Ayuntamiento de la capital. Una vez allí, se leerá un manifiesto, que es el mismo que se oirá en todas las concentraciones en el territorio nacional.

Desde la asociación NAC señalan que se ha elegido el mes de febrero porque coincide "con el final de la temporada de caza con galgos". En referencia a ello, apunta que el 70% de los perros rescatados por las protectoras son "perros de caza", según han reportado algunas de las asociaciones del país.

Desde NAC apuntan que durante la temporada de caza se mata a "22 millones de animales", y que además en lo que llevamos de siglo la caza ha ocasioando "1.500 muertes de personas y 5.000 heridos.". También señalan que "100.000 aves acuáticas son evenenadas" cada año a causa del plomo en los acuíferos y, por ultimo, señalan como "víctima" de la caza a los propios animales que son utilizados como "herramienta" de caza. 

En el argumentario expuesto por NAC, señalan que las protectoras calculan que unos 50.000 galgos "se abandonan cada año", y que el 80% de los cachorros "son directamente eliminados en su primer año de vida por no dar las expectativas que buscan sus dueños".

En relación a la federación de galgos, apuntan que en España hay "12.000 galgueros federados". "A estos hay que sumar los galgueros que no están registrados en las diferentes federaciones de galgos", añaden.

 

Peticiones de NAC hasta que se ilegalice la caza

La Asociación ha elaborado una serie de peticiones hasta que, según solicitan, "la prohibición de la caza sea total". En este sentido, NAC reclama que los perros de caza "tengan la misma legislación que los perros de compañía", así como que se "limite el número de animales y no permitir la cría por particulares".

También piden "controles exhaustivos" para verificar una correcta identificación de los animales desde su nacimiento, además de un "control del número de animales antes y después de temporada de caza".

Un registro único con las identificaciones cesiones, venta y la creación de un banco de ADN estatal, y el endurecimiento de las penas por maltrato animal son otras de las peticiones de NAC. Además, también solicitan una mayor dotación de medios materiales y personales a los cuerpos de seguridad "que velan por el bienestar animal y por el cumplimiento de la ley", así como programas de educación en la "sensibilización hacia los seres vivos".

Por último, desde NAC reclaman la eliminación de sacrificios de animales los centros de acogida y perreras municipal.

LO MAS LEÍDO