El municipio lanzaroteño de San Bartolomé celebra, del 3 al 7 de abril, la V Semana de la Salud Comunitaria. Titulada "Comunidad, convivencia y salud mental", está dedicada a la mejora de de la salud mental desde una perspectiva comunitaria y de género.
Esta actividad, que implica a vecinos de todas las edades, entidades y servicios municipales, tiene como objetivo reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural teniendo como hilo conductor la educación para la salud. Esta acción forma parte del proceso comunitario que impulsa la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo Insular de Lanzarote y la Obra Social "la Caixa".
La presentación del programa de la V Semana de la Salud Comunitaria de San Bartolomé reunió a diferentes autoridades. Así, contó con la presencia del primer teniente alcalde y concejal de Sanidad del Ayuntamiento, David Rocío; de la concejala de Participación Ciudadana, Dolores Fernández; de la presidenta de la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, Vicenta Monge; y del Director de Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García.
El acto también contó con las intervenciones de Raquel Alonso y Juan San Martín, profesionales del Servicio de Psiquiatría del Hospital Doctor José Molina Orosa; y de Marco Marchioni, destacado trabajador e investigador social, asesor del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural; iniciativa bajo la que se enmarca esta actividad realizada en el municipio lanzaroteño.
"El Proyecto ICI, eje fundamental de la acción social"
Esta iniciativa, dentro del calendario local del municipio, "se ha ido consolidando gracias a la implicación de la comunidad", aseguran las entidades organizadoras. Igualmente consideran que "esta acción sirve de punto de partida para diseñar y planificar de forma conjunta proyectos que fomenten la promoción de la salud comunitaria y así, seguir dando respuesta a uno de los temas priorizados por la comunidad en nuestro municipio".
Estas actividad se enmarca dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), que la Obra Social "la Caixa" desarrolla en un total de 37 territorios de 31 municipios diferentes de todo el país. El ICI "nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, que configuran unas ciudades cada vez más diversas", afirman los promotores de dicha iniciativa. Es por ello que seleccionaron territorios con mucha diversidad cultural, en los que poder trabajar la integración social al nivel del barrio. "El Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural", añaden los responsables del ICI.
Entre los objetivos del ICI están los de "mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad".