Aproximadamente un dos o tres por ciento de los canarios sufren algún tipo de cáncer

La cifra de enfermos de cáncer en Canarias ronda entre el dos o tres por ciento de la población, según los datos que maneja el hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Detalla el jefe de la Unidad de Columna ...

17 de noviembre de 2008 (03:45 CET)
Aproximadamente un dos o tres por ciento de los canarios sufren algún tipo de cáncer
Aproximadamente un dos o tres por ciento de los canarios sufren algún tipo de cáncer

La cifra de enfermos de cáncer en Canarias ronda entre el dos o tres por ciento de la población, según los datos que maneja el hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Detalla el jefe de la Unidad de Columna Vertebral, Hani Mhaidly, que se trata de un porcentaje "similar a la incidencia de la media nacional y de la estadounidense".

La cura definitiva todavía no tiene fecha, por ahora las batallas se centran en la "búsqueda de las causas de la enfermedad", para encontrarles una solución; en "aumentar la calidad de los pacientes y en la mejora de un diagnóstico precoz", dice Mhaidly. Mientras, el Hospital asegura que se procuran las técnicas más novedosas a los enfermos. Precisamente los próximos días 21 y 22 de noviembre, tendrá lugar en el Negrín, un congreso internacional sobre tumores en columna vertebral que atrae a 150 expertos mundiales, para que todos se "se pongan al día en los últimos avances en el diagnostico y tratamiento de este tipo de patología cancerosa".

Tanto Mhaidly como Eduardo Estaun, director gerente del Centro médico, concluyen que cualquier nueva técnica contra el cáncer de columna vertebral "se puede practicar en el Negrín". Mhaidly distingue varias intervenciones, desde la invasiva de pequeñas proporciones a las mayores, en total "50 operaciones quirúrgicas al año en el hospital", que permiten a los pacientes afectados por un cáncer en la columna pasar sus últimos años con menos dolor y con movilidad.

Sólo hace 25 años de una esperanza de vida tres veces menor, en el caso de los enfermos de un cáncer en la columna. Antes los pacientes vivían sus últimos meses o años de su vida "condenados a sufrir dolor en una cama, sin moverse". Ahora la situación ha cambiado para aproximadamente un 30 por ciento de los enfermos, gracias a los implantes de vertebras artificiales, que les permiten desplazarse.

CONGRESO INTERNACIONAL

Estaun destacó la importancia de que el hospital Negrín se convierta en la sede de un congreso internacional, que aúne todos los conocimientos de los avances en el campo del cáncer de columna.

Entre los participantes destaca el "reconocido", Edward C. Benzel, procedente del Cleveland Clinic, que expondrá su experiencia en las intervenciones de tumores benignos y John Kostuik, profesor de cirugía ortopédica y columna del hospital John Hopkins, que hablará para explicar los avances de los tratamientos en tumores metatásticos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO