Lorenzo Lemaur, concejal de Barrios del Ayuntamiento de Arrecife, ha informado del Plan de Intervención en los Barrios para la "dinamización" de la capital. Para este proyecto,la Concejalía de Barrios ha destinado cuatro de los seis animadores socioculturales del Ayuntamiento a los barrios de Arrecife en los que se desarrollará la primera fase de dicho plan.
Argana Alta, Valterra, La Vega y Altavista serán las zonas que en primer lugar podrán contar con el trabajo de cuatro animadores, que tratarán de fomentar la "dinamización de los niños de estos barrios y su mejor disfrute de los actos incluidos en las fiestas de San Ginés", tal y como ha explicado Lemaur.
Esta primera fase del proyecto se desarrollará del 4 al 24 de agosto, tratándose principalmente de informar a los más jóvenes de las actividades infantiles incluidas en la programación de las fiestas patronales, además de participar directamente en cada una de ellas con los niños, como el concurso de pesca infantil, el curso de iniciación al piragüismo previsto para el miércoles 18 o el futbín para niños. Asimismo, se encargarán de la distribución de 300 programas de fiestas entre los vecinos de los diferentes barrios de Arrecife
La elección de dichos barrios es debida a las características de los mismos. Argana Alta, por ejemplo, siendo el barrio más grande de Arrecife en extensión y población, cuenta con "poca oferta para niños, jóvenes y adultos y un centro social poco dinamizado", en palabras de Lemaur. Del mismo modo, Valterra cuenta con un centro sociocultural grande y bien dotado pero no muy dinámico pese a que "la población tiene predisposición a participar en todo tipo de actividades". Además, según Lemaur, "los vecinos de Valterra demandan también más actividades en el centro y mayor horario de apertura".
En lo que se refiere a La Vega,el concejal señaló que es un barrio que cuenta con un centro sociocultural amplio situado en un buen lugar para dinamizar la zona, con plaza, parque infantil y cancha deportiva. Sin embargo,desde hace tres años, "desapareció la Asociación de Vecinos del barrio de La Vega". Por eso, uno de los objetivos de la Concejalía es reactivar el movimiento vecinal del barrio y que vuelvan a gestionar y dinamizar su centro sociocultural y su barrio. Para ello, ya se han mantenido reuniones con los dos últimos presidentes de la Asociación Vecinal.
Por otro lado, la Sociedad de Altavista fue pionera en la dinamización social de los barrios de Arrecife, pero "por diferentes problemas internos, la vida de la sociedad ha venido a menos". Altavista dispone además de la Sociedad Padre Claret, construida por los propios vecinos hace más de 40 años, con estructura y posibilidades para generar una importante actividad social y cultural.
Los seis animadores socioculturales contratados por el Ayuntamiento, forman parte de 105 nuevos trabajadores del Plan Canarias Emplea, que se incorporaron al Ayuntamiento gracias al convenio firmado entre el consistorio capitalino y el Servicio Canario de Empleo (SCE).