Dice que ninguna de las propuestas de España colma sus peticiones de cumplir la legalidad internacional

Aminatou reitera que sólo quiere volver a El Aaiún "en las mismas condiciones" en las que vino a Lanzarote "forzosamente"

La activista saharaui Aminatou Haidar insistió a última hora de la tarde de este miércoles que su propósito es volver a El Aaiún, donde está su familia, "en las mismas condiciones" en las que fue trasladada "forzosamente" a ...

2 de diciembre de 2009 (21:38 CET)

La activista saharaui Aminatou Haidar insistió a última hora de la tarde de este miércoles que su propósito es volver a El Aaiún, donde está su familia, "en las mismas condiciones" en las que fue trasladada "forzosamente" a Lanzarote el 14 de noviembre pasado, en cuyo aeropuerto permanece en huelga de hambre desde entonces.

A través de un comunicado difundido por la plataforma de apoyo a Haidar, la activista saharui recuerda que sólo pide "el cumplimiento de la legalidad internacional y del Derecho interno español", así como "el respeto a sus derechos humanos". En este sentido, rechaza que las propuestas realizadas por el Gobierno de España, solicitar un nuevo pasaporte marroquí, convertirse en refugiada y la nacionalidad española, cumplan con esas premisas.

Haidar reclama, por lo tanto, regresar a El Aaiún sin documentos, ya que el pasaporte le fue retirado por funcionarios marroquíes al aterrizar en El Aaiún el 13 de noviembre pasado, cuando apuntó que llegaba al Sahara Occidental, un país que "no existe" para Marruecos. Entonces fue enviada en el primer vuelo a Lanzarote, donde no tuvo problemas para pasar la frontera a pesar de carecer de documentos.

El Gobierno español argumentó entonces que daba por buena la tarjeta de residencia con que cuenta Haidar, concedida para que se le pudiera prestar asistencia médica en el país cada vez que lo necesite, ya que padece graves secuelas tras una huelga de hambre anterior durante su encarcelamiento, hace varios años en una prisión de Marruecos. Sin embargo, la policía española no le pidió tal documento a su llegada a la Isla, lo que la activista interpretó como que España le hacía "el juego sucio" al Reino magrebACN

LO MAS LEÍDO