La sala de exposiciones del Charco de San Ginés inaugura este viernes, 9 de abril, la exposición internacional "Agitadores de conciencia. Gráfica comprometida", con la que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) quiere conmemorar el 25 aniversario de su instalación en la isla de Tenerife.
Según ha explicado el comisario de la muestra,el profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, Ofelio Serpa, la exposición cuenta con 130 obras de 25 diseñadores procedentes de 11 países, de "indudable reconocimiento internacional", donde muestran su "talento creativo y el compromiso social y combativo que los definen".
En este sentido, el comisario de la exposición recuerda que ésta es la parte "más pública" de un "proyecto global", que se completa con la celebración de talleres con algunos de los más destacados diseñadores que participan en ella. "Se trata de un proyecto de diseño social de crítica que va más allá de
los parámetros formales, estéticos o mercantiles que genéricamente definen
la profesión del diseñador gráfico", apunta Serpa, aseverando que la
exposición es "un paso avanzado que une el diseño con los principios
éticos, dando la cara a la realidad y aportando una pequeña cuota de lucha
con las herramientas que le son propias, como las imágenes o los
símbolos".
Serpa hace hincapié, además, en que hay que entender que el diseño gráfico "sirve para algo más que para generar productos y hacerlos más bonito". Una labor "nada fácil", ya que, a juicio de Serpa, "en el público está arraigada la idea de que ésta es la única función del diseño".
Con la exposición, que permanecerá abierta desde el 9 de abril hasta el 4 de mayo, se desarrollará de forma paralela una masterclass dirigida a los alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Pancho Lasso de Arrecife.