Las fiestas en honor a la Virgen de Los Dolores dieron su comienzo de forma oficial con la tradicional ceremonia del Pregón, que tuvo lugar en la Plaza de Los Dolores del municipio de Tinajo, donde se dieron cita numerosos vecinos así como una amplia representación de las autoridades políticas de todas las instituciones la Isla.
El encargado del Pregón para este año, el ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, fue obsequiado con el escudo heráldico de la localidad, así como con un libro sobre la agricultura en Tinajo.
"Porque pasado y futuro se encuentran en la esencia de nuestras romerías. Se celebra la tradición y se mantiene la llama de la herencia de nuestros padres, pero también se pide a la Virgen de Los Dolores por el futuro, se hacen votos por un mejor porvenir", dijo el ex presidente canario durante su pregón, que fue aplaudido por todo el público congregado junto a las autoridades de la Isla, venidas de todos los municipios. Martín también quiso recordar los 30 años que cumple el Estatuto de Autonomía, al que se refirió como "carta de naturaleza de la solidaridad canaria".
La ceremonia, en la que también intervinieron con discursos la presidenta del Cabildo Manuela Armas y el alcalde de Tinajo Jesús Machín, estuvo presentada por el locutor de Radio Lanzarote Francisco José Navarro.
Al finalizar el evento tuvo lugar un espectáculo de play-back infantil a cargo del los más pequeños del municipio, que fue aplaudido por todos los asistentes.