La consejería del Gobierno de Canarias constata que la Seguridad Social desembolsa cada año un total aproximado de 120 millones de euros al año, para tratar los efectos de la adicción

2.500 canarios morirán cada año como consecuencia del tabaco

Las estadísticas que maneja la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias son claras, 2.500 canarios morirán al año como consecuencia de las enfermedades derivadas del tabaco. Enrique Torres Lana, director general de ...

23 de mayo de 2008 (08:47 CET)
2.500 canarios morirán cada año como consecuencia del tabaco
2.500 canarios morirán cada año como consecuencia del tabaco

Las estadísticas que maneja la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias son claras, 2.500 canarios morirán al año como consecuencia de las enfermedades derivadas del tabaco. Enrique Torres Lana, director general de Salud, añadió hoy más: actualmente en Canarias fuma el 30 por ciento de la población mayor de 18 años, lo que significa un grueso de 350.000 fumadores canarios. A todos ellos y a los que son fumadores pasivos va dirigida la campaña del Día Mundial sin Tabaco 2008 y la IX Semana Sin Humo, que se celebrará el día 31 de mayo bajo el lema 'Por todas las personas y, sobre todo, por ti'.

Mercedes Roldós, consejera de Sanidad del Ejecutivo canario, aprovechó la ocasión de la presentación de las actividades con motivo de este día para recordar que "se debe dar una llamada de atención a los afectados por la epidemia del tabaquismo, porque las enfermedades derivadas representan la segunda causa de muerte en el mundo". La consejería constata que el tabaco es perjudicial y se traduce en un "alto coste social en vidas y en aproximadamente 120 millones de euros al año, desembolsados por la Seguridad Social para tratar los efectos de la adicción.

Las enfermedades más diagnosticadas relacionadas con el tabaco son el cáncer de pulmón, varias enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y las que atacan directamente al sistema cardiovascular. Un cuadro que se amplia si contempla las consecuencias asmáticas en los niños fumadores pasivos en casa y en el aumento de los factores de riesgos de varias dolencias, como el cáncer de mama. Precisamente, esta última enfermedad ha aumentado debido al mayor número de mujeres fumadoras.

Las medidas que ha preparado la consejería tratan la prevención del consumo en los jóvenes, la protección de los no fumadores y en la ayuda a los fumadores que desean abandonar el tabaco. Con respecto a la prevención, no se le escapa a las autoridades como el 80 por ciento de los fumadores confiesan que han empezado a fumar antes de los 18 años. En este sentido, destacan los programas de 'Clase sin humo' y el programa de Intervención sobre el Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES).

Los fumadores volverán a recibir guías de autoayuda con consejos para dejar de fumar y podrán medir sus niveles de monóxido de carbono. Los puestos de mediciones se ubicarán en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria y en calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife. La experiencia del año pasado de las mesas informativas dispuestas por ambas ciudades, reveló como el 53 por ciento de los fumadores quería dejar el hábito y un 28 por ciento había decidido aplazar el comienzo de las medidas antitabaco en el plazo de un mes.

ACN Press

LO MAS LEÍDO