"Lanzarote estará a la vanguardia en la gestión de los residuos"

Zonzamas cuenta al fin con la autorización ambiental que permitirá abrir el crematorio de animales o la nave de residuos peligrosos

El Complejo Ambiental de Zonzamas (CAZ) cuenta, desde este pasado 16 de julio, con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada por un periodo de ocho años por la Viceconsejería de Medio Ambiente del ...

23 de julio de 2012 (18:21 CET)
Zonzamas cuenta al fin con la autorización ambiental que permitirá abrir el crematorio de animales o la nave de residuos peligrosos
Zonzamas cuenta al fin con la autorización ambiental que permitirá abrir el crematorio de animales o la nave de residuos peligrosos

El Complejo Ambiental de Zonzamas (CAZ) cuenta, desde este pasado 16 de julio, con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada por un periodo de ocho años por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. La AAI establece los valores límites y las condiciones técnicas de funcionamiento que deberán cumplirse en las instalaciones como garantía y protección de la salud de la población y el medio ambiente, según ha informado el Cabildo a través de un comunicado.

Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien acompañado por el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, el Consejero de Residuos, Sergio Machín, y el que fue recientemente director insular del Área, José Juan Lorenzo, ha realizado este lunes un balance de gestión y ha informado de las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en la gestión de los residuos de Lanzarote.

"Como objetivo y una de las prioridades máximas de esta Corporación, después de solventar algunos de los principales problemas del Complejo, poner a punto la maquinaria y mejora de las instalaciones y gestión en general del vertedero, cerramos una etapa muy importante para comenzar un nuevo ciclo que situará a Lanzarote a la vanguardia en la gestión de los residuos en Europa", ha valorado el presidente.

Este ciclo se cierra con la Autorización Ambiental Integrada que, entre otras garantías, permitirá poner en funcionamiento el primer crematorio de animales de canarias, la nave de residuos peligrosos y la construcción de las instalaciones de la nave de residuos sanitarios. Para ello, la empresa Cathisa Medio Ambiente, S.L, adjudicataria de la gestión y explotación de estos servicios, tendrá un plazo estimado de tres meses para empezar a operar, tras los trámites que podrá iniciar ahora con el Gobierno de Canarias al disponer el Complejo de la AAI.

Además de esto, el Cabildo estará en disposición de licitar la gestión del servicio de tratamiento de residuos en la planta de clasificación y biometanización y la contratación de la gestión del servicio de eliminación de residuos mediante su depósito en el vertedero de residuos no peligros del Complejo, que incluye éste último la ejecución del proyecto de nuevas celdas de vertido.

Pedro San Ginés ha subrayado que con este paso en la adjudicación del servicio de tratamiento de residuos en la planta de clasificación y biometanización, que se prevé sacar a concurso en el mes de septiembre, se pretende "reducir al máximo el uso del vertedero".

Biogas

El Cabildo de Lanzarote ha puesto finalmente en funcionamiento la generación de energía eléctrica a partir de residuos urbanos, al poner en marcha uno de los dos motores de 1MW, adquiridos en 2003 por un importe superior a 1.200.000 euros. Funcionan ahora mismo entre 6 y 8 horas diarias.

El biogás, obtenido a partir del vertedero y producido en la planta de biometanización, podrá producir al año energía eléctrica por valor de 400.000 euros, el doble de lo que consume la propia planta. Por tanto, según el presidente del Cabildo de Lanzarote, "tendrá no sólo capacidad para autoabastecer al Complejo, ahorrando al Cabildo los 200.000 euros que se generan de factura de electricidad al año, sino también de producir otros 200.000 euros más, si este excedente finalmente se vierte en la red".

Cero vertido en La Graciosa

San Ginés ha querido resaltar también el convenio rubricado con el Ayuntamiento de Teguise, mediante el cual desde el pasado 14 de noviembre de 2011, no se entierra ningún residuo en La Graciosa. Todos los residuos generados en la isla son enviados a la Planta de Transferencia de La Graciosa, tratados y trasladados posteriormente al Complejo Ambiental de Zonzamas. Desde que se puso en funcionamiento dicha planta se han tratado en la misma y enviado a Zonzamas, hasta el 31 de junio de 2012, más de 187.000 kilogramos de residuos sólidos urbanos.

Por otro lado, el presidente del Cabildo también ha informado de los concursos ya en trámite para la gestión del servicio público de recogida selectiva de residuos de envases y papel-cartón, al que han concurrido cinco empresas; y el relativo a la contratación de la gestión de los cuatro puntos limpios de Lanzarote, con tres licitadores.

LO MAS LEÍDO