José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado este martes una profunda renovación en su gabinete, que va más allá incluso de lo que se apuntaba en los últimos días. Los cambios más destacados son los nombramientos de Elena Salgado, que deja el Ministerio de Administraciones Públicas y pasa a asumir la vicepresidencia segunda y la cartera de Economía, tomando al relevo a Pedro Solves, y la de Manuel Chaves, que ocupará la vicepresidencia tercera, de nueva creación, y estará al frente de la Cooperación Territorial. Para ello, abandonará el gobierno de la Junta de Andalucía, donde ha permanecido 19 años.
Otro de los cambios implica la salida de una de las ministras más criticadas, Magdalena Álvarez, que será reemplazada por José Blanco en el Ministerio de Fomento. Además, el presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, ocupará la cartera de Educación.
Como sorpresas de última hora, el anuncio de Zapatero ha incluido el nombramiento de Trinidad Jiménez, hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica, como ministra de Sanidad y Políticas Sociales, tomando así el relevo de Bernat Soria.
Por último, la hasta ahora presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde, que precisamente la pasada semana visitaba Lanzarote, ocupará el Ministerio de Cultura, en remplazo de César Antonio Molina.