Debido a la situación extremadamente grave, tal y como ha calificado la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la propagación de los incendios en la comunidad gallega, el presidente del Gobierno ha interrumpido sus vacaciones familiares en la isla de los Volcanes para acercarse hasta Galicia para conocer de primera mano cuál es la situación que se está viviendo. Al parecer, Zapatero podría llegar sobre las seis de la tarde de este miércoles y pasar la noche allí, para volver este jueves, de nuevo, a Lanzarote.
Al parecer, el dirigente del Ejecutivo se entrevistará, durante su estancia en la comunidad gallega, con el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, con operativos de la Xunta de Galicia y podría visitar a una patrulla de bomberos para que le expliquen cuál es la situación que se está viviendo.
Esta visita se produce un día después de que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, acusara al presidente de una "absoluta indiferencia" ante esta situación. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se encuentra en las zonas afectadas desde la mañana de este miércoles, ha declarado a una conocida emisora nacional que debido a "la cadena de fuegos intencionados hace posible actuar con eficacia".
Así, la esperada foto de José Luis Rodríguez Zapatero visitando junto a su familia el Parque Nacional de Timanfaya (una visita que estaba prevista entre la tarde de este miércoles o este jueves) tendrá que esperar, y la imagen será la del presidente en las zonas afectadas por el fuego.
En Galicia se mantenían este miércoles 110 incendios forestales, de los cuales 67 todavía están activos y 47 controlados, ubicados en las provincias de La Coruña y Pontevedra.