Con absoluta puntualidad llegaba este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al aeropuerto de Mazo, en La Palma, donde le esperaban el director insular de la Administración del Estado, José Antonio Batista, el subdelegado del Gobierno, y el alcalde de la Villa de Mazo, Francisco Javier González, entre otros.
Después de la bienvenida la comitiva se trasladó hasta el palacio insular donde fue recibido por el jefe del ejecutivo autonómico, Adán Martín y el presidente de la corporación insular, en medio de una gran expectación y al grito de presidente, de presidente, Zapatero rompió todo protocolo y saludó a cuantos se habían congregado en los aledaños del edificio.
Ya en las dependencias de la corporación insular, José Luis Rodríguez Zapatero saludó a los alcaldes de la isla y a los portavoces de los grupos parlamentarios en el cabildo. Posteriormente se reunió con Adán Martín y José Luis Perestelo, que le pidió que ayude a La Palma en un sector vital para la isla, como es el platanero, así como la puesta en marcha del Puesto de Inspección Fronteriza, y un esfuerzo inversor para mejor la calidad del cielo de La Palma y por tanto la de la comunidad científica internacional.
Adán Martín por su parte le transmitió la preocupación que existe en el archipiélago por el drama de la inmigración, y dijo que se alegraba "de que el presidente del Gobierno pudiera conocer in situ el problema que están sufriendo las islas, que en lo que va de mes han llegado 70 menores al archipiélago. Creemos que es necesario aumentar las ayudas, y nos alegramos de la puesta en marcha del frontex, aunque creemos que ha llegado tarde y que harían falta más medios".
Al respecto, Zapatero dijo que "se va a seguir ofreciendo medios para frenar drásticamente un fenómeno que exige tenacidad y tiempo, ante la venida de la desesperación de tantos seres humanos", y destacó la extraordinaria actitud positiva de la sociedad canaria ante un fenómeno tan difícil".
El presidente también se reunió con representantes del sector platanero en la isla, y le transmitió su intención de programar estrategias conjuntas. Antes de abandonar el palacio insular, el presidente de la corporación le regaló un cuadro con el emblema del Cabildo, una caja de puros y un fulard de la típica seda palmera.
Luego se trasladó a pie por la emblemática calle Real donde fue saludando a los ciudadanos hasta llegar al atrio del ayuntamiento donde esperaba la corporación municipal con su alcalde, Anselmo Pestana, al frente.
Allí firmó en el libro de honor y mantuvo un encuentro con los periodistas donde dijo que daba su pleno respaldo a Juan Fernando López Aguilar para que el decidiera si quería o no ser el candidato a la presidencia del gobierno de Canarias, pero no confirmó si finalmente será el ministro de Justicia el cabeza de lista de los socialistas canarios.
Zapatero también se comprometió a volver a La Palma para visitar las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos, del que dijo, "está a la cabeza mundial de la ciencia". No quiso el presidente olvidarse de los 17 soldados muertos en Irak, en un accidente del que se cumplía un año este miércoles.
El presidente del Gobierno terminó su visita a la isla en Los Cancajos donde se reunió en el hotel Taburiente Playa con la Ejecutiva insular y dirigentes del partido socialista en La Palma, que agradecieron su visita. Posteriormente, José Luis Rodríguez Zapatero partió rumbo a Lanzarote donde disfrutará de unos días de descanso.
ACN Press