El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, una ampliación de la bonificación del 30 por ciento a las tasas aeroportuarias al aterrizaje y a los pasajeros en las Islas a toda la temporada turística de invierno, que el jefe del Ejecutivo estatal cifró en cuatro millones de euros.
Además, Zapatero anunció varias medidas para impulsar el sector turístico del Archipiélago, "el 30 por ciento del PIB de Canarias", recordó. En concreto, se refirió a la ampliación de las líneas ICO del Plan Renove, que hasta ahora ha supuesto 59 millones de euros para la renovación de establecimientos de ocio turístico, a 100 millones de euros más, "que se ampliarán cuando estos se acaben", dijo. El presidente recordó que "más de 300 proyectos se beneficiarán" de esos fondos.
Igualmente, Zapatero anunció que el incremento en 40.000 plazas más de los viajes del Inserso que se realizan a las Islas en el período de octubre a junio, que se suman a las 120.000 que hay actualmente. Además, el presidente señaló que se destinarán "20.000 o 30.000 plazas de países emergentes [fundamentalmente, del Este de Europa]" del Proyecto Senior Europeo, que consiste en fomentar el turismo de personas mayores.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo español señaló que había acordado con Rivero la puesta en marcha de los grupos de trabajo para la actualización del REF, así como la renovación del Plan de Empleo para Canarias más allá de 2010, cuando vence.
Según Zapatero, además de estos acuerdos, en el Consejo de Ministros de carácter extraordinario que se celebrará en octubre prevé "aprobar una estrategia para el futuro de Canarias que, poniendo las luces largas, vayan a diversificar la economía" de las Islas. El presidente considera que "se trata de ir más allá, de afrontar la crisis y darle una perspectiva de futuro" al Archipiélago.
ACN Press