El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista por la isla de Lanzarote y La Graciosa Yoné Caraballo defiende el valor de cuidar la salud mental de los canarios. El también responsable del grupo parlamentario canarista en la Comisión de Sanidad ha trasladado la voluntad de su formación de "seguir intensificando en la relevancia de la salud mental y emocional" como elementos fundamentales para el bienestar de los canarios y canarias, especialmente en la etapa infantojuvenil.
Así, NC-BC exigirá al actual Gobierno de Canarias que continúe con el plan de medidas en la atención emocional como reforzar los programas de educación sanitaria escolar; ofrecer cuidados de proximidad como los equipos de intervención en crisis, la hospitalización domiciliaria, la atención psicogeriátrica en el propio domicilio en colaboración con los Ayuntamientos; y una mayor dotación de plazas sociosanitarias para el desarrollo de la autonomía y la recuperación personal y social de los trastornos mentales más graves.
Además pedirá mejorar las ratios de la figura del psicólogo en los principales centros de salud de la red de centros del Servicio Canario de la Salud. Así como recuperar iniciativas, como la propuesta llevada en la anterior legislatura por la diputada y presidenta del grupo parlamentario Carmen Hernández de crear un chat de WhatsApp de apoyo emocional para jóvenes.
Incertidumbre económica
“La incertidumbre económica, la soledad no deseada, los conocidos como “menores llavero”, y los duelos por muertes y otras patologías están disparando los trastornos de salud mental”, afirmó el diputado canarista, que prosigue argumentando que “Canarias ha pasado en pocos años de un 17% a un 43% de población que toma ansiolíticos”.
“Los trastornos psiquiátricos que requieren de atención especializada son la nueva pandemia silenciosa que se ha instaurado en nuestra sociedad. Por ello, es necesario y más que justificado hacer el esfuerzo para que cualquier usuario del Servicio Canario de Salud tenga acceso directo a la atención de un profesional de la psicología en su centro de salud de referencia. Además, la importancia de la presencia de subunidades especializadas en psiquiatría en todos los servicios de urgencias hospitalarios dentro de la red de hospitales públicos”, señala el diputado lanzaroteño.
Por otro lado, para los canaristas el estado emocional también es un asunto que se debe priorizar en el Parlamento de Canarias. La pandemia, el estrés laboral, familias monoparentales, la conciliación familiar o la ansiedad climática han afectado a la población generando un problema de salud pública. Desde NC-BC se apoyarán todas las medidas que sean necesarias para revertir el modelo social imperante generador de estrés y ansiedad, mejorando así la salud mental de los canarios y canarias.
Por otra parte, Yoné Caraballo señala que “Canarias mantiene una tasa de suicidio preocupante que se ha agravado desde el final de la pandemia, donde en islas como Lanzarote se ha duplicado las muertes con respecto a 2019. Debemos analizar las causas que están llevando a un sector de la población a tener este tipo de conductas”.
Así, los canaristas seguirán abanderando en esta XI legislatura políticas dirigidas a potenciar iniciativas que mejoren los servicios asistenciales, con una mayor cartera de servicios tanto en promoción y prevención como en terapias que disminuyan la incidencia a padecer cualquier problema de salud mental. Siempre, recuerdan, “de manera multidisciplinar con el resto de las administraciones públicas e interviniendo en el ámbito de las políticas sociales, muy vinculadas e interrelacionadas al estado de ánimo y mental de la sociedad”.