Yonathan de León, el que fuera número tres en la lista del Partido Popular al municipio de Arrecife, se convertirá oficialmente este viernes en el nuevo alcalde de la capital. El nombramiento tendrá lugar a las 18.00 horas en el salón de las Casas Consistoriales durante la celebración de un pleno extraordinario.
Una vez se haga con el bastón de mando de la capital y desde las elecciones locales del pasado 28 de mayo, en menos de tres semanas, Arrecife habrá tenido tres alcaldes. Primero fue, la candidata Astrid Pérez, la segunda fuerza más votada, la que tras un acuerdo con Coalición Canaria recibió el pasado 17 de junio se proclamó alcaldesa de la capital, arrebatándole así la alcaldía al PSOE de Alfredo Mendoza. Tal y como adelantó La Voz entonces, ya en aquel momento, el presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez le había ofrecido ser la primera mujer lanzaroteña en presidir el Parlamento de Canarias.
Una semana después de convertirse en alcaldesa lo dejó para convertirse en presidenta de la Cámara canaria y presentó su renuncia oficial a la alcaldía de Arrecife. Desde hace una semana, ha sido el primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio (Coalición Canaria), quien asumió la alcaldía en funciones de forma temporal hasta que se hiciera efectiva la renuncia de Astrid Pérez, la toma del acta del concejal popular que seguía en la lista y se celebrara un nuevo pleno para nombrar al sustituto.
La número dos de la lista del Partido Popular por Arrecife, María Jesús Tovar, renunció también a su acta como concejala antes de tomar el cargo para pasar a ser consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote. Así pues, el tercero en la lista, Yonathan de León se convirtió en el favorito para ser el nuevo alcalde de Arrecife.