Yaiza y los Centros revisarán el convenio de gestión del Castillo de Las Coloradas, que nunca llegó a cumplirse

Fue suscrito bajo el mandato de Pedro San Ginés en el Cabildo y preveía la instalación de un centro de interpretación del museo submarino, pero de eso hace dos años y "no se hizo nada"

24 de junio de 2020 (14:42 CET)
Yaiza y los Centros revisarán el convenio de gestión del Castillo de Las Coloradas, que nunca llegó a cumplirse
Yaiza y los Centros revisarán el convenio de gestión del Castillo de Las Coloradas, que nunca llegó a cumplirse

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, acordaron este martes la revisión del convenio de colaboración para la prestación del servicio de gestión del Castillo de Las Coloradas, vigente y firmado en 2018, con el objetivo de estudiar su reformulación "a fin de no dilatar más la puesta en valor del histórico edificio habilitándolo a su visita". 

El convenio fue suscrito por el entonces consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, bajo el mandato de Pedro San Ginés en el Cabildo, y preveía la instalación de un centro de interpretación del museo submarino creado por los CACT frente al puerto deportivo Marina Rubicón, así como un espacio expositivo que el Ayuntamiento podría destinar a sus iniciativas culturales. 

Para ello, según han apuntado desde el Ayuntamiento de Yaiza, se necesitaban hacer obras pero, a pesar de que han transcurrido dos años ahora desde su firma, "nunca se llegó a hacer nada". "El Ayuntamiento presentó unas propuestas de actuación, pero lo tenía que liderar al Cabildo", han trasladado desde el departamento de prensa del Consistorio, desde donde han señalado que además se necesitaba un informe favorable del servicio de Patrimonio de la primera institución.

 

"Lo que se haga con el Museo Atlántico condicionará lo que se vaya a hacer"


Ahora, después de que los Centros aprobasen cerrar el Museo Atlántico para "detener la hemorragia de millones de euros dilapidados" en las instalaciones, el Ayuntamiento de Yaiza y los Centros han decidido revisar el convenio, ya que, en una de sus cláusulas, el mismo dejaba la puerta abierta a la modificación de su contenido siempre que haya acuerdo entre las dos entidades firmantes.

"Para el Ayuntamiento es esencial garantizar un proyecto de intervención que tenga el visto bueno de Patrimonio del Cabildo insular porque de lo contrario, por mucha voluntad política que haya, no habría margen de actuación", expuso el alcalde de Yaiza a Benjamín Perdomo.

En base al convenio el Ayuntamiento también cedió un quiosco anexo al Castillo de Las Coloradas, donde estaba previsto el funcionamiento de la oficina de administración del museo subacuático. Ahora, el Consistorio afirma que éste podría explotarse como punto de información turística, aunque apunta que este último extremo dependerá de la decisión final que adopte el Cabildo sobre la gestión del Museo Atlántico. "Lo que se haga con el museo condicionará lo que se vaya a hacer en el Castillo", han trasladado desde el Ayuntamiento.

Cabe recordar además que dicho convenio fue criticado en su día por Podemos, que además de considerar que el mismo beneficiaba a los intereses económicos del puerto deportivo ilegal Marina Rubicón, propiedad de la familia del entonces consejero delegado de los Centros, consideraban que era "ruinoso" para el Ayuntamiento. Y es que, afirmaban que la EPEL solo iba a pagar 881,87 euros mensuales a Yaiza a cambio de la cesión del Castillo del Águila, del kiosko situado frente a la fortaleza y de la parcela completa para su uso como museo y como oficina del museo submarino

LO MAS LEÍDO