Yaiza saca a concurso la licitación de las obras del Centro de Interpretación del Camello por 599.000 euros

El Gobierno de Canarias ha concedido también una subvención de 257.181 euros para impulsar la creación del centro

11 de octubre de 2021 (20:26 CET)
El arquitecto Gregorio Prats explica el proyecto del Centro de Interpretación del Camello
El arquitecto Gregorio Prats explica el proyecto del Centro de Interpretación del Camello

El Ayuntamiento de Yaiza saca a concurso público, con presupuesto base de licitación de 599.000 euros, las obras del proyecto municipal Centro de Interpretación del Camello en el pueblo de Uga. Yaiza reserva 341.000 euros “de recursos propios” a los que suma 258.000 euros “de una subvención nominada de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias”. El Consistorio informa que las empresas interesadas en presentar ofertas “pueden hacerlo hasta el próximo 4 de noviembre de 2021”.

“Queremos divulgar el valor histórico y actual del camello ofreciendo además un lugar al visitante donde pueda degustar productos de la tierra”, afirma el alcalde, Óscar Noda, que añade que “es un compromiso adquirido con el sector camellar que nos ilusiona a todos, sobre todo en un momento de suma de esfuerzos crucial para jalonar la economía local e insular”.

Desde el Ayuntamiento apuntan que el proyecto está diseñado “para ser desarrollado en Casa Celedonio” inmueble municipal localizado enfrente del Mercado de Uga que, añaden que demanda “su rehabilitación y tres módulos anexos para los servicios del centro con una superficie útil prevista de 304 metros cuadrados”.

Por su parte, la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla,  destaca la importancia de “promover este tipo de iniciativas para garantizar una oferta de calidad que permita, al mismo tiempo, hacer valer nuestras tradiciones como un elemento diferenciador”. De esta manera, apuntan desde el Gobierno de Canarias, se mantiene una actividad que “ha sido y es una parte importante en el desarrollo económico y social de Lanzarote”, pero “adaptándola a los nuevos tiempos, con actividades complementarias y un área de aprendizaje para el visitante”.

 

Tres módulos diferentes y zonas ajardinadas

Según expone el Ayuntamiento, en la edificación existente “se ubicarán las oficinas y un almacén”, mientras que el patio de la casa “servirá de zona de acceso al resto del conjunto”. “En un primer módulo estarán los aseos y una amplia zona diáfana destinada a sala de exposiciones”, añaden.

Otro módulo acogerá, según recoge el plan municipal, “el punto de atención al público”, donde se podrá “solicitar información de las actividades y comprar entradas para recorridos, eventos o excursiones que pudiera programar el centro”. Además, añaden que está prevista “la tienda de adquisición de productos típicos y una zona para que los visitantes puedan degustar el género adquirido”.

Por último, Yaiza anuncia que el tercer módulo “es completamente opaco” con la finalidad de “acoger conferencias o charlas”. Por su parte, apuntan que los espacios exteriores también juegan un papel importante en este proyecto, ya que casi todos “pueden abrirse completamente al exterior para mayor confort”.

El centro “tendrá zonas ajardinadas y aparcamiento” tanto para coches como para guaguas. “Es un proyecto ambicioso que merece el sector camellar y que demuestra con hechos el apoyo efectivo del Ayuntamiento a familias ganaderas de Uga que han trabajado muy duro durante varias generaciones”, concluye la concejala responsable del sector camellar, Águeda Cedrés.

LO MAS LEÍDO