El Ayuntamiento de Yaiza ha revisado a la baja las tasas de ocupación por aprovechamiento de suelo público con mesas y sillas, expositores de productos, tribunas, tablados y otros elementos con finalidad lucrativa. El Consistorio ya había aprobado en noviembre pasado la ordenanza que regula la ocupación de espacios por prolongación de actividad comercial autorizada, según ha informado a través de un comunicado.
La ordenanza fiscal propuesta por el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, que ha sido aprobada este lunes en un pleno municipal con la abstención del PSOE y el voto en contra de CC, supone para los comerciantes del sur "una reducción de más del 70 por ciento de las tarifas actuales". Óscar Noda considera "exageradas" las tasas establecidas hasta ahora, "hecho que se ha visto reflejado negativamente en la recaudación por este concepto". Con esta decisión, el Ayuntamiento de Yaiza confía en mejorar los índices de recaudación. Las nuevas tarifas se aplicarán de forma retroactiva desde del 1 de enero de 2013.
"Ni en la zona turística de Playa Blanca ni en ningún otro emplazamiento del municipio podemos admitir excesos en la ocupación por terrazas o prolongación de los comercios, porque la falta de estética y la mala imagen que se proyecta, entre otras cosas, perjudica a los propios empresarios", ha señalado durante el pleno la alcaldesa, Gladys Acuña. "Los comerciantes al parecer lo han entendido así porque la ordenanza que reguló la ocupación de espacios públicos no recibió alegación alguna", ha indicado.
En cuanto a las tarifas, para el caso de mesas y sillas, quedan establecidas desde 6 euros al año por ocupación de metro cuadrado hasta 58 euros por metro cuadrado, dependiendo de la ubicación del negocio. "No es lo mismo rentabilizar suelo frente al mar que hacerlo en aceras más lejanas a la primera línea de costa. El criterio anterior de cobrar por cada mesa y silla, en vez de liquidar por metro cuadrado, como ahora, resultaba mucho más oneroso para el comerciante", han señalado desde el grupo de gobierno.
Con relación a tablados, tribunas, expositores y otros objetos, la ordenanza fiscal fija tarifas de 12 a 116 euros al año por metro cuadrado. Estos elementos suelen ocupar mucho menos espacio que las terrazas. En este caso, la reducción por la aplicación de la nueva ordenanza se eleva a un 90 por ciento.
En el municipio se permitirá un expositor por metro de fachada y los mismos podrán estar en el exterior del negocio, como máximo, a 1,5 metros de la línea de fachada, siempre que el ancho de la acera lo permita a fin de que no sea un lastre para los viandantes. La altura de los expositores, al igual que la extensión de ocupación, también ha sido acotada. La altura máxima permitida es de 1,30 metros.
Ejemplos de la reducción de las tasas
"Si una terraza en el paseo marítimo de Playa Blanca, con 50 mesas y 170 sillas, venía pagando alrededor de 41.000 euros anuales, en adelante su obligación se reducirá a unos 10.000 euros al año. Y si hablamos de un negocio más pequeño, de 20 mesas y 50 sillas, la liquidación pasa de unos 17.000 euros a 4.000 euros anuales.Estas simulaciones dan una idea de la reducción de las tasas fiscales aprobadas por Yaiza", han señalado las mismas fuentes.
"Es preferible optimizar la recaudación y no aumentar la presión fiscal a los ciudadanos. El gobierno municipal también aprobó a final de 2012 una disminución en el impuesto de rodaje, efectiva a partir del pasado 1 de enero", han recordado desde el Ayuntamiento.
Bonificaciones para obras
Por otra parte, el Ayuntamiento de Yaiza ha decidido abordar una regulación más extensa en la ordenanza relativa al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que hasta la fecha sólo giraba alrededor de la determinación de cuotas tributarias sin considerar mayores excepciones, reducciones y otros beneficios legalmente aplicables.
La modificación del texto que aprobó Yaiza este lunes permite a los vecinos "gozar de la bonificación íntegra del ICIO" en concepto de tasas por otorgamiento de la licencia urbanística correspondiente a la construcción, instalación u obra de que se trate, incluidas reformas y ampliaciones a viviendas, eso sí, condicionada a varios requisitos exigidos por la Administración. Por ejemplo, que sea vivienda única y de primera ocupación, que la vivienda donde se realicen las construcciones, instalaciones u obras constituya el domicilio habitual y permanente del ciudadano o que el inmueble no sea objeto de cesión de uso durante el plazo de 5 años desde la formalización de la escritura de obra nueva, entre otros.
Las deducciones y bonificaciones también son aplicables a edificaciones vinculados a la actividad agropecuaria o pesquera. "Estamos en una difícil coyuntura económica y esta decisión sin duda facilitará la realización de los proyectosde muchos de nuestros vecinos y de ciudadanos vinculados alsector primario", ha destacado la alcaldesa.
Asimismo la ordenanza otorga un 90 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados, siempre que las mismas no se realicen en cumplimiento de obligaciones derivadas de la normativa vigente.
El Ayuntamiento también bonifica con un 50 por ciento a aquellos ciudadanos que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre y cuando dicha incorporación haya sido realizada con carácter voluntario y no responda a obligaciones derivadas de la normativa vigente.
Consumo de tabaco y alcohol
El Ayuntamiento también aprobó este lunes la ordenanza reguladora del consumo y venta de drogas institucionalizadas (alcohol y tabaco) al objeto de regular una materia enmarcada en las normas de la Comunidad Autónoma de Canarias. "Se trata de priorizar la política preventiva en relación a niños y jóvenes, la introducción de medidas para reglamentar los mecanismos de control, así como las prohibiciones y limitaciones de las actividades promocionales, publicitarias, de suministro, venta y consumo de estas sustancias", ha señalado Francisco Guzmán Rodríguez, concejal delegado de Policía y Seguridad Ciudadana.
Dentro de las limitaciones que plantea el mandato, queda prohibida la venta y consumo de alcohol en vía pública, salvo terrazas, veladores o en días de fiestas regulados por la correspondiente ordenanza municipal. Así, irse de botellón podrá ser sancionado a partir de 90 euros, siendo la penalización menos gravosa para el bolsillo. Según el tipo de infracción, sea por alcohol o tabaco, las multas pueden incluso superar los 700 euros.
"Primero nos hemos preocupado, a través del Departamento de Servicios Sociales, de realizar programas de prevención con los más jóvenes del municipio y luego establecer el marco normativo municipal para ayudar a construir una sociedad mucho más sana", ha explicado Francisco Guzmán Rodríguez, quien demanda máxima colaboración y responsabilidad de los ciudadanos, tanto de jóvenes como de adultos.