La Alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, ha solicitado al Cabildo de Lanzarote "que agilice los trámites administrativos orientados a dar una rápida y efectiva solución al problema de la mala calidad del agua para el consumo que siguen padeciendo los vecinos del municipio. Más aún ahora" continúa, "cuando estamos en pleno verano y crece la demanda de un bien, no olvidemos, de primera necesidad", ha señalado.
Y es que, un informe del Área de Salud de Lanzarote, fechado el pasado 9 de julio, remarcaba el incumplimiento del valor paramétrico establecido para el hierro en la zona de abastecimiento de agua Inalsa ? ZA - Punta de los Vientos ? Janubio - Yaiza.
Según este informe, la causa del deterioro de la calidad del agua tenía su origen en la reactividad del agua con el material del que están hechas las conducciones para el abastecimiento de agua a esta zona, "generándose una interacción química entre el material de la red y el agua que circula por ella, que da lugar a la formación de óxido de hierro, que es el compuesto que da color al agua, deteriorando su calidad organoléptica, si bien, no representando riesgo alguno para la población".
Sin embargo,a pesar de que el citado estudio aseguraba que el incumplimiento detectado en las muestras de agua recogidas el pasado 3 de julio no alcanzaba el valor de no aptitud máximo establecido (600 microgramos por litro), sí recomendaba "la rápida y eficaz sustitución de las tuberías", al encontrarnos con un "agua agresiva, que no dañina".
Es por esto que Gladys Acuña, solicita al Cabildo "que agilice las gestiones administrativas que la Presidenta se comprometió a realizar ante el Consejo Insular de Aguas para la resolución de este problema, o que, en su defecto, se estudien fórmulas válidas alternativas, para que los vecinos del municipio de Yaiza dejen de padecer una situación que se está prolongando demasiado en el tiempo" concluye.