Yaiza presenta la web histórica del municipio "que permitirá conocer mejor la historia e idiosincrasia del pueblo"

Óscar Torres y Jesús Perdomo son los autores de la página

26 de octubre de 2021 (12:13 CET)
Óscar Torres Perdomo y José Perdomo Ramírez reciben la distinción del Ayuntamiento de Yaiza
Óscar Torres Perdomo y José Perdomo Ramírez reciben la distinción del Ayuntamiento de Yaiza

El Ayuntamiento de Yaiza ha presentado la web histórica del municipio, que ha sido realizada por Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez. Este nuevo portal en internet ofrecerá a los internautas, según apuntan desde el Consistorio, “todo un mundo de contenidos que dibujan la semblanza del municipio con amplitud de referencias históricas, culturales, sociales, económicas y patrimoniales”. Los autores son dos investigadores que han recopilado “desinteresadamente” este trabajo, con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza a través de la Concejalía de Cultura dirigida por Daniel Medina.

El acto de presentación de la web historiadeyaiza.wordpress.com, celebrado el pasado viernes en la Casa de la Cultura, está dentro del programa conmemorativo ‘Yaiza Ciudad Histórica’. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, puso en valor el trabajo de los dos autores y “su decisión de poner a disposición de la opinión pública  una página que permitirá conocer mejor la historia e idiosincrasia de nuestro pueblo”. Además, Noda añade que seguramente “será una herramienta clave para los escolares y para las familias de Yaiza, contribuyendo de esta forma a valorar más nuestro patrimonio y el legado material e inmaterial de generaciones precedentes”.  

Por su parte, el investigador Óscar Torres sostuvo que “esta web está hecha con un trabajo minucioso, con un disfrute desde el corazón, y de manera altruista de estas dos personas que han dedicado mucho tiempo para poner en nuestras mesas parte de la esencia con la que se ha ido elaborando nuestro presente”.

“La página de reciente creación está concebida como herramienta de consulta, que servirá tanto de ayuda al estudiante como a toda aquella persona interesada en la historia de nuestro municipio, así como de mantener viva en las jóvenes generaciones la memoria de nuestros antepasados; son las razones más inmediatas que nos han impulsado a la realización de este trabajo”, asegura el alcalde. 

Desde el Ayuntamiento de Yaiza reconocen que los autores de esta obra digital “han tenido mucha paciencia a la hora de buscar documentos y fuentes de información”. “Con solo abrir la página, ver su menú y desplegar el sinnúmero de links podemos hacernos una idea de la cantidad de información que posee y las posibilidades infinitas de navegación que ofrece”, añaden desde el Consistorio sureño.

El Ayuntamiento detalla que Óscar Torres y Jesús Perdomo “escudriñaron y removieron en instituciones públicas, en archivos, en colecciones y casas particulares”, para terminar reuniendo "un volumen significativo de documentos y legajos del pasado”. Además, añaden que también consiguieron “material gráfico, fotográfico, entrevistas y todo aquello que pudiera ayudar a conformar la memoria histórica de los pueblos”, para luego clasificar y ordenarlo todo con fines “divulgativos”.

“Pensamos que este trabajo ha venido a llenar un vacío importante en la historia del municipio garantizando de esta manera la pervivencia de nuestras huellas históricas”, afirmó Óscar Torres, agradeciendo también “el interés municipal y la aportación de personas y entidades comprometidas con esta causa cultural”. 

El Ayuntamiento de Yaiza recuerda que el próximo sábado 30 de octubre será la clausura del programa ‘Yaiza Ciudad Histórica’ con un acto solemne a partir de las 19:00 horas que prevé la actuación del grupo musical Bohemia y el estreno de la obra escénica dirigida por Salvador Leal ‘Yaiza Ciudad Histórica’

 

LO MAS LEÍDO