El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Yaiza ha empezado a desarrollar una nueva edición del programa ‘Buenos Tratos’, dirigido a 431 niños de 4º, 5º y 6º grado de los colegios de Yaiza, Uga y Playa Blanca con la idea de favorecer su crecimiento personal promoviendo las buenas relaciones de grupo.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, la titular de Educación, Manuela Martín, y la concejala de Deportes, Omaira Umpiérrez, explicaron a los directores de los tres centros beneficiarios las acciones de esta iniciativa supervisada por el grupo de profesionales de Servicio Sociales. "Favorecer la convivencia desde la educación de nuestros niños y jóvenes ha sido una prioridad para el gobierno municipal", señaló la alcaldesa sureña.
La misión de ‘Buenos Tratos’ es ayudar a los estudiantes a controlar sus emociones creando una mejora personal respecto a cada niño y al grupo en general.
La práctica apunta hacia efectos positivos de la inteligencia emocional en diversos aspectos de la vida, entre ellos, menores niveles de estrés, reducción de conflictos, de conductas de riesgo, más capacidad para saber encajar la frustración, mayor rendimiento académico y una mejora del bienestar emocional.
La importancia de la mejora de la inteligencia emocional está aparejada al desarrollo de cinco habilidades fundamentales en las que va a profundizar el proyecto: desarrollo de la conciencia emocional para aprender a reconocer emociones y sentimientos, regular y controlar las emociones ante cualquier situación, desarrollo de la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro, potenciar habilidades sociales y articular habilidades que promuevan la construcción del bienestar personal y social. El resultado de la edición anterior fue muy positivo con un trabajo que dio cobijo a 406 niños en 247 sesiones.