Representantes del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, instituciones que han estado implicadas en el proyecto de reposición del césped artificial y dotación de equipos complementarios del campo de fútbol de Yaiza, inauguraron oficialmente este sábado la recién estrenada instalación sureña, que ya superó la evaluación de todos los parámetros técnicos de su superficie de juego.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, la consejera de Deportes del Cabildo, Cristina Patricia Pérez, y el concejal de Deportes de Yaiza, Daniel Medina, acompañados por directivos del Club Unión Sur Yaiza, participaron del acto inaugural, que coincidió con la celebración del partido de Tercera división que finalizó con victoria del Yaiza 1 – 0 sobre el Unión Puerto de Fuerteventura.
Gladys Acuña agradeció al Cabildo "su esfuerzo inversor en este proyecto municipal presupuestado en cerca de 211.000 euros". Además de la instalación de hierba artificial de última generación, el campo cuenta con sistema de riego con seis cañones perimetrales, nuevas bombas de agua y banquillos.
La alcaldesa destacó que "en el campo de Yaiza entrenan y compiten más de 150 niños y jóvenes de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete de la Escuela Municipal de Fútbol que gestiona el Club Unión Sur Yaiza, pero también son beneficiarios del campo el equipo juvenil y el de Tercera división, a quienes igualmente apoyamos".
Técnicos del laboratorio de superficies deportivas del Instituto Tecnológico Textil (Aitex) realizaron en octubre un completo test de ensayo con maquinaria especializada para asegurar que el terreno de juego de Yaiza ofrece las condiciones óptimas de rendimiento para el uso previsto. Tras el examen in situ de absorción de impactos, deformación vertical, resistencia rotacional, comportamiento vertical de un balón, comportamiento de la rodadura del balón, regularidad del terreno de juego e infiltración del agua, los expertos concluyeron que el campo es apto para la práctica del fútbol once y fútbol ocho.