El Ayuntamiento de Yaiza gasta 3.000 euros a la semana en combustible para mantener el generador que suministra electricidad al camping de Papagayo, a lo que hay que sumar también el coste del agua y otros gastos de mantenimiento. Así lo ha subrayado este viernes el concejal de Playas, Jonathan Lemes, que ha salido al paso de las críticas de los campistas, que se quejan de la falta de servicios en las instalaciones, máxime cuando este verano se han subido las tasas por el uso de las parcelas.
"Yo les entiendo. Nos parece justo que tengan más servicios, pero la administración está muy limitada económicamente", ha señalado el edil, que ha recordado que, en realidad, la subida de tasas se tuvo que hacer para compensar los gastos que se generaban. "Sin esa subida, Intervención del Ayuntamiento no nos daba el okey para abrir el camping este verano", ha señalado. De hecho, el Cabildo también tuvo que aportar una ayuda económica para poder abrir las instalaciones.
El concejal ha recordado que la intención del Ayuntamiento es sacar a concurso la gestión del camping, para evitar las pérdidas que supone para el municipio. Sin embargo, también ha adelantado en Radio Lanzarote que, al menos por ahora, no pueden hacerlo.
"Esta obra se hizo en su día con subvenciones, y el Ayuntamiento no ha recibido la recepción de la obra, así que no podemos sacarla a concurso", ha desvelado el edil. "Hace dos meses le solicitamos la documentación al Gobierno de Canarias y aún no hemos recibido su contestación. Nos vemos atados".
Los cortes, "desde hace años"
Respecto a las restricciones en el suministro eléctrico que están sufriendo los campistas, que sólo tienen luz algunas horas al día y se quedan a oscuras por la noche, el concejal ha asegurado que "es algo que se viene haciendo desde hace tres años", precisamente por los gastos que ocasiona el generador.
"Habría que hacer una inversión que no se hizo en su día, y ahora estamos las instituciones como estamos", ha señalado el concejal, explicando que cuando se hizo la obra, se debería haber llevado el tendido eléctrico hasta la zona, para evitar el elevado coste que supone el generador. De hecho, esa sería una de las soluciones para ahorrar costes, pero el Ayuntamiento sostiene que ahora no puede afrontar ese gasto. Otra, que sí están estudiando, es la posibilidad de instalar contadores individuales en cada parcela, para que cada campista pague lo que consuma del generador.
"No queremos tener conflictos"
Esta misma semana, representantes del Ayuntamiento se han reunido con los campistas, para escuchar sus quejas. Tras ese encuentro, el concejal asegura que el Consistorio se comprometió a darles una hora más de luz, y también que se abrirían durante más tiempo las duchas, que hasta ahora sólo estaban funcionando unas horas por la tarde.
"Son cositas que se van haciendo, porque tenemos empeño en que estén cómodos. No queremos tener conflictos con ellos, y menos terminando la temporada de acampada", ha señalado. Sin embargo, aunque ve "lógico que les moleste ver que pagan más y tienen los mismos servicios", insiste en que esa subida que se aplicó ni siquiera sirve para cubrir los actuales gastos.