LLEVARÁN LA PROPUESTA A UN PLENO EXTRAORDINARIO EN OCTUBRE

Yaiza estudia bajar el IBI para "paliar los efectos" de la subida de los valores catastrales

El Ayuntamiento está estudiando la propuesta para llevarla a un pleno extraordinario que se convocará en octubre. Se compromete a "seguir revisando a la baja" el impuesto "hasta que los valores estén actualizados"...

29 de septiembre de 2015 (18:37 CET)

El concejal de Economía, Hacienda y Catastro de Yaiza, Óscar Noda, ha anunciado que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de reducir el IBI en el municipio. El gobierno municipal está analizando esta propuesta para llevarla a un pleno extraordinario que se convocará en octubre.

"Debido a las inquietudes de algunos vecinos" por la subida experimentada este ejercicio de los valores catastrales, Noda explica que el Ministerio de Hacienda inició la revisión de los valores del municipio subiéndolos un 10 por ciento después de 17 años. El concejal responsable Economía y Hacienda mantuvo un encuentro en Las Palmas con el gerente regional de Catastro "para aclarar estos extremos y las medidas que podrían adoptarse para paliar los efectos" de dicha revisión.

"El único factor que está en manos del Ayuntamiento es el tipo impositivo, que a día de hoy tenemos la libertad de modificarlo, ya que los valores catastrales los determina el Ministerio de Hacienda", ha señalado el edil.

 

Bajada de impuestos "hasta que los valores estén actualizados"


Así, como la revisión de Catastro se mantendrá al menos durante los dos próximos ejercicios, Yaiza "se compromete a seguir revisando el tipo impositivo a la baja hasta que los valores estén completamente actualizados", señalan desde el Consistorio. El tipo impositivo actual es del 0,75 por ciento del valor catastral de cada propiedad.

"Ha sido política del gobierno municipal no sólo bajar los impuestos, sino facilitar el pago fraccionado de los mismos. Ya hicimos una reducción significativa del impuesto de rodaje y ahora reiteramos el compromiso de bajar el IBI", asegura Noda.

Desde el Consistorio explican que el Ayuntamiento viene trabajando desde la legislatura pasada con la gerencia del Catastro en la actualización del padrón, porque había propiedades que no estaban dadas de alta. Las estimaciones del Catastro trasladadas a Óscar Noda apuntan a que en 2016 habrá unas mil altas en Yaiza. "La idea es no hacer agravios comparativos para que todos los contribuyentes paguen sus tributos sin ejercer presiones sobre el vecino", apunta.

LO MAS LEÍDO