Yaiza entrega al Cabildo los proyectos para mejorar el campo de fútbol de Playa Blanca y crear un centro sociocultural en Uga

Esperan ejecutarlos con cargo al Plan de Cooperación Municipal de 2021, con un presupuesto de más de un millón de euros. Además, hay otros dos proyectos que quieren llevar a cabo con la compensación por la merma del FDCAN

14 de abril de 2021 (06:50 CET)
El alcalde de Yaiza y el concejal de Obras Públicas
El alcalde de Yaiza y el concejal de Obras Públicas

El Ayuntamiento de Yaiza registró el pasado viernes en el Cabildo de Lanzarote los tres proyectos que propone ejecutar con la subvención nominada del Plan de Cooperación Municipal prevista para 2021, que asciende a algo más de un millón de euros. Dos de ellos mejoran  el campo de fútbol de Playa Blanca, que ya se construye en la localidad turística en parcela cedida por el municipio detrás del CEO Playa Blanca, y un proyecto más para dotar al pueblo de Uga de un centro sociocultural con canchas de bola canaria en la trasera del terrero de lucha.

"La financiación de más de un millón de euros de estas iniciativas en el campo de fútbol, que resuelven las instalaciones eléctricas de baja tensión y construcción de vestuarios y otras dotaciones, y la de un centro sociocultural para Uga, están previstas con el dinero que nos corresponde del Plan de Cooperación Municipal, pero además tenemos el compromiso de la presidenta del Cabildo de compensar a Yaiza por la merma significativa que sufrimos el año pasado de recursos que provienen del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)", ha explicdo el alcalde, Óscar Noda.

Con cargo a esos fondos, pretenden además "ejecutar la modernización total de la cancha del centro de Playa Blanca y el acondicionamiento de otra  zona deportiva en San Marcial del Rubicón, que suponen 890.000 euros de inversión". Al respecto, Noda subraya que el Ayuntamiento remitó al Cabildo estos dos proyectos desde el pasado mes de enero. "Hemos hecho nuestros deberes, y ahora esperamos el cumplimento por parte de la Corporación insular”, ha señalado el alcalde.

El concejal de Obras Públicas de Yaiza, Jonatan Lemes, explica que “los proyectos municipales relativos al campo de fútbol tienen por objeto diseñar, definir, calcular y valorar las instalaciones eléctricas de baja tensión que demanda el nuevo centro deportivo y también la construcción de cuatro vestuarios para fútbol 8 y dos más para fútbol 11, cada uno con zona de duchas, guardarropa y aseos privados en su interior; dos vestuarios para árbitros con duchas, taquillas y cabinas de aseos en su interior; dos aseos, masculinos y femeninos; dos aseos accesibles; y un paquete de almacenamiento de material deportivo y cuarto de instalaciones".

"Ya en el Pleno pasado informamos a los grupos políticos que el campo de fútbol en construcción demandaba más intervenciones y que las reivindicaríamos al Cabildo como institución ejecutora”, ha señalado el edil.

En cuanto al proyecto del Ayuntamiento para Uga, prevé bar, salón comedor -que puede ser usado para conferencias o reuniones de vecinos- y baños con entrada desde el bar o entrada independiente desde las canchas de bola canaria. También contempla la dotación de cocina, almacén, despensa, jardines y terraza cubierta que sirva de prolongación del bar comedor al aire libre. “Queremos tener dos espacios de usos distintos pero que se comuniquen entre sí a través de un patio central”, detalla el concejal de Obras.

LO MAS LEÍDO