Yaiza defiende el gasto en el concierto de los Jóvenes Cantadores y acusa al PP de "politiqueo barato"

"No aplican el mismo criterio allá donde gobiernan, como es el caso de Arrecife, donde la misma formación gasta más de 800.000 euros en fiestas o 125.000 euros en eventos de un solo día”, responde el grupo de gobierno a los populares

16 de diciembre de 2020 (16:16 CET)
Óscar Noda y Daniel Medina, alcalde de Yaiza y concejal de Cultura, respectivamente
Óscar Noda y Daniel Medina, alcalde de Yaiza y concejal de Cultura, respectivamente

El grupo de gobierno de Yaiza ha defendido el gasto en el concierto de los Jóvenes Cantadores previsto para el 26 de diciembre en Uga y ha acusado al PP de hacer "polítiqueo barato".

“No se entienden las críticas de un partido de la oposición a un evento cultural en Yaiza, ya que no aplican el mismo criterio allá donde gobiernan, como es el caso de Arrecife, donde la misma formación gasta más de 800.000 euros en fiestas o 125.000 euros en eventos de un solo día”, han señalado además desde el Ayuntamiento, después de que los populares tachasen de "desmesurado e inmoral" que Yaiza se vaya a gastar "más de 20.000 euros" en la actuación del grupo tinerfeño. 

El PP también afeó al Gobierno de Yaiza que, "en estos momentos de dificultad económica, no se destine el dinero público a contratar a músicos o artistas de la isla que llevan meses sin facturar". “El pueblo de Yaiza y su Ayuntamiento cuentan siempre con artistas locales para muchos eventos culturales, apoyan e impulsan las artes escénicas y literarias con sello lanzaroteño, pero no por ello debemos privar a nuestros vecinos de artistas de nuestra tierra, de otras islas. No practicamos la endogamia cultural y desde luego no la apoyaremos, puesto que enriquecer a nuestra sociedad es un objetivo cultural que nos hemos marcado", ha contestado a ello el concejal de Cultural del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina.

Desde el Consistorio sureño han puntualizado asimismo que se ha decidido celebrar el acto de Jóvenes Cantadores "en dos pases y en el recinto más grande que hay disponible en el municipio", matizando así que la elección del lugar "no se trata de una medida arbitraria, sino que se enmarca en el objetivo de cumplir las medidas COVID-19 y que permita que puedan disfrutar de un evento de estas características el mayor número de personas posible".

“Entendemos el tiro errático del partido que ha criticado el acto de Jóvenes Cantadores ya que no son muy dados a participar en los actos culturales, cursándoles a su vez invitación y animándoles a que esta vez se sumen al pueblo al que dicen representar para que podamos celebrar todos juntos esta programación que desde el departamento de Cultura hemos elaborado con sumo cariño”, ha apuntado Medina. 

 

"La cultura y los trabajadores están por encima de esta polémica estéril"

Tanto el edil de Cultura como el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, han puesto en valor el trabajo realizado por sus equipos para la programación de los actos navideños, "trabajos que han debido planificar minuciosamente por la situación sanitaria". “Nos ha costado muchísimo tiempo y esfuerzo planificar un programa ambicioso, que ilusione e inunde de cultura estos días de Navidad. Conscientes de las dificultades que la pandemia nos plantea cada día, todas las actividades que hemos programado han sido autorizadas gracias a la diligencia y eficacia con la que se han tramitado todos los permisos desde esta Administración”, asevera Noda.

El Ayuntamiento de Yaiza ha destacado y agradecido "el ingente trabajo de todos aquellos que han participado en la organización y autorización de estos eventos, cuyos responsables son lanzaroteños, refiriéndose así a los técnicos de sonido e iluminación, ingenieros, sanitarios, técnicos del ayuntamiento, administrativos y empresas que asisten en el programa navideño", ya que todas, según efienden desde el Consistorio, "son de aquí".

“Nadie tiene derecho a echar por tierra este trabajo y menos por politiqueo barato, la cultura y todos estos trabajadores están por encima de esta polémica estéril que algunos pretenden plantear. Incluso en estos tiempos, el Ayuntamiento de Yaiza tiene que defender y defenderá la cultura y todo lo que le rodea como actividad principal, ya que la cultura, no lo olvidemos, también es industria, economía y generadora de puestos de trabajos,” ha concluido el alcalde sureño.

Juan Monzón y Guayo Rodríguez, concejales del Partido Popular en Yaiza
El PP de Yaiza critica el gasto de "más de 20.000 euros" en el concierto de Jóvenes Cantadores
LO MAS LEÍDO