El Alcalde del Ayuntamiento, Ángel Domínguez, recuerda que es la máxima autoridad en materia sanitaria en el municipio, por lo que "no puedo permitir que se prolongue en el tiempo una problemática de imprevisibles consecuencias y que amenaza, seriamente, la salud de los vecinos"
La sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno del Ayuntamiento de Yaiza celebrada este miércoles aprobó, con la abstención del PIL, una propuesta de Alcaldía que, en su punto primero, proponía instar al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y a la empresa pública Inalsa para que, con carácter de urgencia, inicien en el plazo de un mes la licitación del proyecto de sustitución de la tubería de abastecimiento de agua en el municipio de Yaiza, tramo Las Breñas-Uga.
El segundo punto del documento aprobado autoriza a que, "en caso de que el plazo concedido no fuera observado y no se emprendiera ningún tipo de acción por parte de las administraciones implicadas, se emprendan las acciones legales de todo tipo, previa a la incorporación del correspondiente dictamen, tendentes a la exigencia de responsabilidades de toda índole e incluso, la petición a los Juzgados ordinarios de adopción de medidas cautelares tendentes a garantizar plenamente el abastecimiento de agua en condiciones sanitarias óptimas a la ciudadanía afectada".
El Alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez, y el Teniente de Alcalde, Leonardo Rodríguez, justifican el paso dado por el Consistorio "en las pocas o nulas soluciones al respecto de este problema que han adoptado las Administraciones Públicas implicadas durante los últimos años". Así, la propuesta elevada al Pleno hace referencia a al menos ocho escritos enviados ya por distintas Instituciones desde el pasado año 2008.
"Es tiempo de hechos"
De igual modo, la propuesta aprobada en el pleno recogía los acuerdos municipales que se han adoptado hasta el momento respecto a este tema, requiriendo a Inalsa y al Consorcio Insular de Aguas la búsqueda de soluciones al problema.
"Podemos entender que esta problemática se ciñe al diferente criterio competencial entre las Administraciones implicadas", aseguran desde el grupo de Gobierno municipal, "pero no podemos permitir que los grandes perjudicados de estas diferencias sean los vecinos de Yaiza. No es tiempo ya de bonitas palabras ni de gestos, sino de hechos y acciones" señalan.
Además, el Alcalde sureño ha querido recordar que es la máxima autoridad en materia sanitaria del municipio, por lo que no puedeeludir sus responsabilidades para con los vecinos. "La Ley de Ordenación sanitaria de Canarias establece, en su artículo 28, que en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen el carácter de autoridad sanitaria, a todos los efectos, el Gobierno de Canarias, el Consejero competente en materia de sanidad, los Presidentes de los Cabildos y los Alcaldes, por lo que únicamente trato de ajustarme a lo que contempla la Ley en defensa de los intereses de los vecinos de Yaiza. Lo que no voy a hacer", concluye, "es mirar hacia otro lado mientras los ciudadanos y visitantes de Yaiza padecen un problema de imprevisibles consecuencias, que amenaza seriamente a su salud".
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Cabildo recuerda que el arreglo de la tubería de Femés está incluido en el Plan de Obras del Consejo Insular de Aguas->39583]