Yaiza contratará a una empresa especializada para realizar mediciones regulares de ruido en locales y viviendas

"Nuestro propósito es adoptar nuevas medidas para velar por la tranquilidad ciudadana, la salud y el medio ambiente, sin que ello suponga renunciar al ocio comedido, siempre en el marco de la normativa vigente”, afirma el alcalde

Un agente de la Policía Local de Yaiza, durante una intervención de medición de ruido
Un agente de la Policía Local de Yaiza, durante una intervención de medición de ruido

El Ayuntamiento de Yaiza ha sacado a concurso el servicio de asistencia técnica para ofrecer información, colaboración y asesoramiento al Consistorio en materia de contaminación acústica, mediante la realización de mediaciones e informes de ruido y vibraciones en establecimientos de ocio, viviendas, obras e instalaciones localizados en el municipio. "Nuestro propósito es adoptar nuevas medidas para velar por la tranquilidad ciudadana, la salud y el medio ambiente, sin que ello suponga renunciar al ocio comedido, siempre en el marco de la normativa vigente”, ha señalado el alcalde, Óscar Noda.

El servicio contratado además tendrá el compromiso de impartir formación al personal municipal sobre ruido, control de limitaciones de sonido y otros aspectos relacionados con la contaminación acústica. El Ayuntamiento explica que en la mayoría de los casos el origen de la necesidad de las mediciones e informes de ruido proviene de las denuncias de molestias por ruidos formuladas por parte de ciudadanos y empresas, al igual que de las inspecciones in situ por parte de la Policía Local.

"La acción regular de control  permitirá determinar el grado de cumplimiento de las condiciones de insonorización y sonorización de establecimientos ubicados en el término municipal de Yaiza, confiando el servicio en una empresa externa especializada en este tipo de trabajos ya que la contaminación acústica es una problemática que necesita de recursos técnicos y formación específica para su medición", precisan desde el Consistorio.

Las mediciones se realizarán en el exterior de los establecimientos y siempre acompañados de un funcionario de la Administración, aunque, con autorización, también podrán hacerse mediciones en el interior de locales o viviendas, con el fin de comprobar el cumplimiento de los niveles máximos de ruido en interior.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 25 de septiembre y deberán disponer, como mínimo, de sonómetro, calibrador acústico, analizador de vibraciones, fuente omnidireccional y amplificador de potencia y monitor de ruido, entre otros recursos técnicos, conformes con la metrología legal vigente en España. “Seguimos desarrollando acciones que promueven la convivencia ciudadana entre vecinos, vecinas, turistas y establecimientos comerciales, como ya lo hemos hecho con la guía práctica del buen uso del espacio público”, apostilla Óscar Noda.

LO MAS LEÍDO