El Ayuntamiento de Yaiza comenzó esta semana los trabajos de reparación y construcción de un muro de contención y pretil de mampostería en la Avenida Marítima de Playa Quemada para proteger la vía de la erosión por efecto de las lluvias. La inversión para "mejorar la seguridad de peatones y vehículos" asciende a 50.000 euros. De esta cantidad, 37.000 euros los ha aportado el Cabildo a través de una subvención.
El concejal de Obras Públicas de Yaiza, Jonatan Lemes, explica que el proyecto "está encauzado a estabilizar el terraplén y evitar el desmoronamiento del mismo a lo largo de un tramo de 205 metros lineales de costa". El asfalto va deteriorándose por las corrientes de aguas, debilitando el soporte de la Avenida Marítima en su margen sur, el más próximo a la costa, "con notoria presencia de socavones cerca al carril de circulación", según han señalado desde el Consistorio.
De los 205 metros lineales objeto de intervención, 105 metros corresponden a un muro puramente estructural, de 1,30 metros de altura promedio, mientras que en los 100 metros restantes únicamente se levantará un pretil de mampostería como protección peatonal. El proyecto asimismo contempla la canalización para futuro alumbrado público y arquetas de conexión.
El Ayuntamiento de Yaiza ha pedido disculpas a los vecinos de Playa Quemada por las molestias que pudiera ocasionar esta obra, que tiene un plazo máximo de ejecución de tres meses.