La oposición destaca lo insólito que resulta que un Consistorio tan pequeño lleve gastado en lo que va de año 400.000 euros en abogados

Yaiza confirma que más del 80% de sus pleitos con la justicia están vinculados con la moratoria

El grupo de gobierno que dirige José Francisco Reyes ha involucrado a la institución en 51 casos judiciales. Después de dos horas de pleno, las dudas que existen sobre esta situación siguen siendo las mismas

14 de diciembre de 2005 (20:05 CET)
Yaiza confirma que más del 80% de sus pleitos con la justicia están vinculados con la moratoria
Yaiza confirma que más del 80% de sus pleitos con la justicia están vinculados con la moratoria

Los grupos de la oposición de Yaiza, esto es, Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP) han podido conocer algo más sobre el estado de los 51 expedientes administrativos que el Ayuntamiento tiene pendientes con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En este sentido, cabe destacar que 41 de estos expedientes están relacionados con la Moratoria, algunos de ellos concedieron licencias antes de tener los informes que finalmente fueron negativos e incluso se ha dado el caso de que en otros faltan documentos. En este último caso se ha decidido que el Ayuntamiento entregará a la oposición los documentos que faltan. No obstante, no se ha establecido una fecha sobre cuando se realizará esta entrega.

Este fue uno de los aspectos tratados en la celebración del pleno extraordinario esta mañana en el municipio sureño. Fue la oposición en bloque la que solicitó celebrar esta sesión para tener un mayor conocimiento de la situación judicial del Consistorio de Yaiza.

En este sentido, en el primer punto el secretario ha dado cuenta de cómo se encuentran los diferentes expedientes. Por su parte, la portavoz del PIL, Gladys Acuña, ha pedido informaciones concretas sobre algunos de estos documentos. Por su parte, el representante del PP, José Carlos Rojas, ha insistido en el hecho de que el pago de las minutas a los abogados que defienden al Consistorio en los diferentes expedientes asciende este año a 400.000 euros "siendo un dinero que procede de todos los ciudadanos". Finalmente, el portavoz del PSOE, Marcial Valiente, comentó la falta de documentación.

Solicitud

El segundo punto del pleno se dedicó a pedir al alcalde, José Francisco Reyes, que aporte la relación de los procedimientos judiciales pendientes, de cualquier naturaleza, en los que sea parte el Ayuntamiento. El primer edil dijo que nunca había habido ningún problema en dar la documentación que la oposición ha solicitado.

Finalmente, y al término de la sesión, los miembros de la oposición apuntaron que sus sueldos procedentes de este pleno extraordinario se destinarán a Cáritas. De esta forma trataron de mostrar que la petición de este pleno no está motivada por causas económicas.

LO MAS LEÍDO