El Ayuntamiento de Yaiza dio el visto bueno a la colaboración interadministrativa solicitada por el Cabildo de Lanzarote autorizando la delimitación del litoral del Sitio de Interés Científico de Janubio para evitar que el público acceda a la zona de uso restringido, desde el aparcamiento de Janubio hasta la zona de barcas en la playa, mediante la instalación de un cordón sostenido por soportes a lo largo de unos 300 metros de longitud.
El informe técnico precisa que la zona de uso restringido permitirá la visita única y exclusivamente “para fines didácticos fuera de la época de nidificación”. Yaiza comparte la actuación porque “preserva la nidificación de aves en peligro de extinción y también es una forma de informar y sensibilizar a la población sobre la conservación de una franja de uso moderado, como complemento a los paneles que pueden leerse en el lugar”. El sitio es un hábitat representativo reconocido por la Unión Europea incluido en la red de zonas de especial protección para las aves (ZEPA).
Con respecto a los materiales utilizados para el acordonamiento de la zona, Yaiza propone al Cabildo utilizar elementos y colores de poco impacto visual que se integren en el entorno. Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda a los visitantes la prohibición de llevar perros a la playa.