El Pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó el Presupuesto General de la entidad para el presente ejercicio 2010, que asciende a 17.208.683,31 euros, con el voto favorable del grupo de Gobierno, la abstención del concejal del P.N.L. y el voto en contra del grupo P.I.L.
En el Estado de ingresos, destaca el capítulo 1, el de impuestos directos, con una partida de 8.488.651,78. Asimismo, hay que resaltar las transferencias corrientes (capítulo 4), que ascienden a 5.410.531,53 euros; las tasas y otros ingresos (capítulo 3), que suman 1.733.500 euros; y los ingresos patrimoniales (capítulo 5), que significan 1.506.000 euros. En total, los ingresos previstos para el ejercicio 2010 suman 17.208.683,31 euros.
Por otro lado, en el Estado de gastos, destaca el capítulo 1 ? personal ? con un total de 9.711.851,65 euros; el capítulo 2 ? gastos en bienes corrientes y servicios - con una partida inicial de 5.156.589,25; y el capítulo 6, el de inversiones, que supone 17.000 euros. En total, los gastos ascienden, igualmente, a 17.208.683,31 euros.
El Alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez, agradeció "la colaboraciónprestada para sacar adelante unos números que son muy ajustados a la situación real del Ayuntamiento". En este sentido, Domínguez destacó la "notable reducción del gasto corriente respecto al ejercicio anterior", situando ese descenso en torno al millón y medio de euros.
La aprobación del Presupuesto fue, sin duda, uno de los puntos más destacados del Orden del día de un Pleno que transcurrió con normalidad, y en el que se dio cuenta, además, de la consideración de Ángel Domínguez, José Lemes, Pedro Viñoly y Ana Belén Reyes como concejales no adscritos de la Corporación sureña.
En el transcurso de la sesión, que se prolongó por espacio de 90 minutos, prosperó el acuerdo sobre la suscripción de un convenio de colaboración en materia catastral. De igual modo se acordó, también por unanimidad, dirigir un escrito al Cabildo de Lanzarote instándole a regular el tráfico de la zona de Las Casitas mediante semáforos con control de velocidad para salvaguardar la integridad de los viandantes. También se declararon festividades de ámbito municipal los días de San Marcial - 7 de julio-, y de Los Remedios - 8 de septiembre ? de 2011.
Fue igualmente aprobada la moción presentada por el grupo PSC-PSOE referida a solicitar a Inalsa el abaratamiento del coste del litro de agua para los usuarios afectados por su alto contenido en hierro, aunque el Pleno añadió el carácter retroactivo a esta petición.
También fueron aprobadas, por unanimidad, las mociones presentadas por el grupo P.I.L. en el Consistorio sureño.
Por último, en Asuntos de Urgencia, se dio cuenta de la nueva situación en régimen de dedicación exclusiva de la concejal Práxedes Rodríguez. Una medida que, aseguró Ángel Domínguez, "no supondrá sobrecoste alguno para las arcas municipales" ya que todos los miembros del grupo de Gobierno se han reajustado el importe de sus nóminas.