El alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, ha afirmado este jueves en Radio Lanzarote que sería "caótico" para el Ayuntamiento tener que enfrentarse a posibles indeminzaciones si se llegan a demoler las viviendas del plan parcial Playa Blanca. Por ello, el primer edil ha asegurado que está tratando de buscar "vías de solución" para que esto no llegue a ocurrir, ya que sería una noticia "muy mala" para el Ayuntamiento.
Además, Ángel Domínguez también ha defendido a los propietarios de las viviendas. "Hay que pensar en los compradores que adquirieron de buena fe. Tenemos que buscarles una solución, porque ellos no tiene culpa de nada", ha indicado el primer edil.
Las declaraciones del alcalde responden a la sentencia que el pasado 27 de julio emitió el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la que rechaza el recurso de apelación del Ayuntamiento de Yaiza por la anulación de la licencia otorgada en 2006 para construir 39 viviendas a la empresa Gex Hipotecaria, dentro del plan parcial Playa Blanca.
En esa sentencia, el TSJC recuerda que el plan parcial está anulado por ese mismo tribunal desde abril de 2009 y que quedó extinguido por la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes de 2001 y confirma que todas las licencias otorgadas dentro de ese plan están vacías de contenido. Además, recuerda la obligación del Ayuntamiento de reponer la realidad física alterada.
Tras conocer esta sentencia, este mismo miércoles el alcalde y el concejal de Urbanismo, Leonardo Rodríguez, se reunieron con unos "30 o 40 vecinos" del plan parcial Playa Blanca, que les mostraron su preocupación "ante esta incertidumbre jurídica". Cabe recordar que pese a que el plan está anulado, los vecinos pagan sus impuestos, ya que están dados de alta en el catastro.
NOTICIAS RELACIONADAS
[EL TSJC confirma que todas las licencias del plan parcial Playa Blanca son nulas y abre la puerta a la demolición
->45332]