ARREGLA 4 KILÓMETROS DE PISTA TRAS DETECTAR "LESIONES" EN LOS CAMELLOS

Yaiza acondiciona el sendero de los camellos en el Parque Natural de Los Volcanes

El Ayuntamiento arregla estos 4 kilómetros de pista de tierra después de que se hayan detectado "lesiones" en los animales por la "acumulación de piedras y material rocoso" en el camino...

19 de diciembre de 2015 (06:54 CET)
Yaiza acondiciona el sendero de los camellos en el Parque Natural de Los Volcanes
Yaiza acondiciona el sendero de los camellos en el Parque Natural de Los Volcanes

El Ayuntamiento de Yaiza comenzó este martes los trabajos de mejora del sendero del Parque Natural de Los Volcanes, por el que transitan a diario, ida y vuelta, decenas de camellos entre el Vallito de Uga y el echadero de animales situado en Timanfaya. El concejal de Medio Ambiente, Óscar Noda, precisa que "el acondicionamiento no supone ninguna alteración del trazado ni la anchura de 4 kilómetros, respeta el Plan Insular  y por tanto cuenta con el visto bueno del Cabildo de Lanzarote".

La Administración, con personal y maquinaria municipal, está homogeneizando la superficie de tránsito del camino, con el fin de "mejorar las condiciones de uso" para la Asociación de Camelleros. Los trabajos suponen la aportación y compactado de tierra para conseguir ese objetivo. Desde el Consistorio han señalado que se han detectado "lesiones" en los camellos "por la acumulación de piedras y material rocoso en el trazado". "Las obras, en todo caso, se adaptan a la normativa recogida en los instrumentos de planeamiento vigentes", apuntan.

La cabaña camellar de Uga tiene unos cuatrocientos animales. Los paseos a lomo de camello por la ladera sur del Volcán de Timanfaya están ligados al turismo y de ellos depende el sustento de cuarenta familias de Uga. Por el sendero se desplazan diariamente entre ochenta y cien animales en invierno, mientras que en verano el número se eleva a ciento cincuenta.

El traslado de los animales desde el Vallito de Uga hasta el echadero de camellos de Timanfaya tarda hora y media. La fila india de animales, encabezada por el camellero y el camello guía, al amanecer, y de vuelta al atardecer, atravesando el malpaís, deja una estampa que ha sido fuente de inspiración de artistas plásticos y realizadores audiovisuales.

LO MAS LEÍDO