MANUELA ARMAS, Parlamentaria Regional del PSOE

"Ya se verá si se paraliza o no el concurso eólico. Me imagino que desde que la justicia vea el caso, lo hará"

"Se ha descubierto que desde agosto, es decir, tres meses antes de salir a la luz pública para que las personas de a pie pudieran optar a ese concurso, había personas que conocían las bases del mismo"

5 de julio de 2005 (15:27 CET)
Ya se verá si se paraliza o no el concurso eólico. Me imagino que desde que la justicia vea el caso, lo hará
Ya se verá si se paraliza o no el concurso eólico. Me imagino que desde que la justicia vea el caso, lo hará

-¿Qué pasa con esa investigación parlamentaria de la energía eólica?

-Usted sabe que hay un concurso que se presenta públicamente en noviembre, pero se ha descubierto que desde agosto, es decir tres meses antes de salir a la luz pública para que las personas de a pie, normales, puedan optar a ese concurso, había personas que conocían las bases de ese concurso. Entonces, nosotros en el grupo de la Cámara lo planteamos en un pleno advirtiendo de que esto estaba pasando, de que efectivamente se había dado información privilegiada a una serie de personas que teníamos datos de que desde la Consejería había salido correos electrónicos diciendo cómo se iban a repartir esas ganancias, con qué tanto por ciento, a qué personas tenían que tocar para beneficiarlo y hombre, a nosotros nos parecía una cosa escandalosa. Entonces, lo advertimos, en ese momento era consejero de Industria el señor Soria, Luis Soria, del PP y dijo que él nunca había notado nada y que tenía todo legal. Le dijimos incluso que ya habían querellas presentadas, que por favor lo tuviera en cuenta y que nos parecía que deberían de paralizar ese concurso o hacer algo con respecto a eso. No quisieron hacerlo pero ayer en el pleno la compañera que lleva Industria vuelve a plantearlo y efectivamente se va a abrir una investigación porque entendemos que es lo mínimo que se puede hacer. Ya se verá si el concurso se paraliza o no. Me imagino que desde que la justicia vea el caso, lo mandarán a paralizar porque a mi me parece de entrada que es injusto. Si usted tiene información antes que yo, es una información que no es legal pero por lo menos que se investigue y en eso votamos a favor de que se hiciera.

-Es un concurso cuando menos extraño porque se facilitó esos documentos a la gente que "había que tocar" y en este sentido se hablaba incluso de despachos de abogados y de una empresa denominada "Vientos del Atlántico".

-Es una cosa tremenda lo que está pasando.

-Entonces el Gobierno aceptó esa propuesta.

-Si, aceptó. Nosotros nos alegramos mucho. Yo le dije a usted el otro día que creía que estábamos en una etapa a mi entender distinta a la que estamos pasando. De esperanza en el sentido de que nos necesitamos unos a otros. Yo creo que el Gobierno de Canarias necesita tener el apoyo nuestro para gobernar porque está en minoría, el mismo que se tiene a nivel estatal. Es importante que se tenga aquí, el mismo trato y los apoyos puntuales para temas importantes de Canarias y después porque yo creo que Canarias necesita dar un giro en las políticas sociales donde pasaba lo mismo que con todo. Usted sabe que las políticas sociales que estaban en el Gobierno de Canarias llevadas por el PP no eran las correctas en todo este tema de claridad y de luz que estamos dando y por eso digo que es una etapa interesante para los ciudadanos de Canarias...

-Apoyada por las buenas relaciones entre Canarias y Madrid.

-Efectivamente. Yo creo que las políticas que usa normalmente el PP no le convienen a Canarias en absoluto. Ni a Canarias y por los resultados de las elecciones, a ninguna comunidad, porque desde luego la actitud que están teniendo ahora mismo. Siempre la han tenido pero estaban como más tapados, se notaba menos. La actitud que está teniendo ahora mismo el PP a nivel nacional me parece lamentable. Estamos volviendo a épocas pasadas y con una soberbia y una forma de hacer las cosas... Todavía no se han dado cuenta que la mayoría de los ciudadanos de España ha decidido que no sean ellos los que nos gobiernen, todavía están resentidos y desde luego en el Parlamento de Canarias se les nota mucho. No saben hacer oposición, una oposición sin fundamento, no sé, porque además es ridículo que a usted hasta hace quince días que estaba en el gobierno todo le parecía magnífico y ahora sale y todo le parece fatal. Entonces cuando las cosas no se hacen con buen criterio pues salen este tipo de cosas. Yo espero, ya le digo que yo estoy ilusionada en el Parlamento últimamente.

-Por otro lado, el Parlamento aprobó días pasados una iniciativa suya por la que se aprobaba el uso de las instalaciones de la Casa del Marino para aquellas personas que tengan que trasladarse a las islas capitalinas por temas de salud, sin embargo, parece que la transferencia de inmuebles y personal ya estaba hecha.

-Si, está hecha pero se hace con un uso determinado. Nada más que es el cambio de uso porque las instalaciones están concedidas. Toda la Casa del Marino está transferida hace tiempo a la Comunidad Canaria y concretamente a la Consejería de Servicios Sociales pero cuando a uno se le transfiere algo para un uso determinado y uno lo quiere para otra cosa, hay que hacer el cambio de uso y pedir permiso en este caso a Madrid. Entonces, yo creí que eso se había hecho porque yo creo que un trámite tan sencillo, nada más que supone que la consejera le dé la orden al técnico para que se haga y hacer caso a lo que el técnico le ha instado a hacer. Yo lo que hice fue darle el toque a Madrid para decirle que agilizaran eso, pero mi sorpresa fue cuando me di cuenta que allí no había llegado nada. Entonces ya la consejera Marisa Zamora se ha comprometido, yo estoy segura que lo va a hacer porque además voy a estar encima de ella, a arreglar ese documento para presentarlo en Madrid. Ella quedó conmigo en que en cuanto estuviera terminado me enviaba la copia de eso para yo hacerle el seguimiento de Madrid y que no se estanque esto en Madrid.

-Mucha gente se ha quejado de las dietas tan ridículas que dan para el traslado.

-Yo ahora en los presupuestos que estamos preparando... Ahora en julio empiezo a enviar las cartas correspondientes a los colectivos y las personas con las que quiero entrevistarme para en septiembre tener claro cuáles van a ser nuestras posturas y nuestras demandas para los presupuestos. Ya me dijo la consejera de Sanidad que era imposible aumentar las dietas. Ella dice que a cada persona que se desplaza en Canarias le sale mucho más caro que en cualquier otra comunidad y que ella no puede repartir más del dinero que tiene. Pero tenemos que buscar alguna fórmula. Por ejemplo, nosotros en ese momento lo que hicimos fue que se agilizara todo el proceso que había de entregar facturas para que eso fuera más ágil de lo que era en su momento. He conseguido que se queden a dormir en la Casa del Marino, espero que salga bastante rápido y ahora lo que pretendo llevar, de todas maneras me reuniré con las personas adecuadas para ver si esas personas también tienen derecho por lo menos a tener media dieta. Algo que se les dé para que puedan comer algo mientras están fuera de la casa. Además, lo que tiene que quedar claro es que nosotros no tenemos culpa en primer lugar de ser islas y no ser un territorio continuo ni tampoco que aquí no estén todas las especialidades. Yo entiendo que todos los hospitales no pueden ser hospitales de referencia, que en todos sitios no pueden haber todas las especialidades pero también ellos tienen que entender que nosotros nos desplazamos por obligación y que ellos tienen que resolver nuestro problema, porque nosotros somos tan ciudadanos de primera como pueden ser los de Gran Canaria o Tenerife.

-El trabajo suyo en el Parlamento ha dado sus frutos como el tema de los médicos forenses, donde consiguió el compromiso de la consejera para que mandaran sustitutos, pero todavía está pendiente el tema del peritaje.

-Es verdad. Yo el otro día que hablé cuando el tema de los forenses. Usted sabe que el consejero de Presidencia es ahora el señor Ruano y le hablé de los forenses y fue aquella contestación la que me dio. Tengo pendiente con él una entrevista para el tema de los peritos que yo creo que son tan necesarios como el tema de los forenses. Es que si no, no se puede.

-¿Sabe si hay dotación presupuestaria para dotar económicamente a los juzgados nuevos del material necesario?

-Pues no me extraña que no lo haya, yo voy a preguntarlo también. Usted sabe que ya empezaron a funcionar los juzgados para el tema de la violencia de género, pero están vacíos, no tienen nada. Por eso yo a veces cuando nos dan transferencias o responsabilidades que desarrollar, pero no dan los medios, de verdad yo no sé qué es mejor, si es mejor no tenerla. Usted sabe que el mes de julio es inhábil pero que el Parlamento sigue funcionando para el tema de la ponencia del Estatuto y a ver si localizo al...

-¿Usted está en la ponencia de la Reforma del Estatuto?

-Yo estoy de sustituta y por lo tanto hago el seguimiento, pero como van los titulares, yo no voy. Por ejemplo, estuve ayer con Santiago Pérez para que me explicara todo el tema de las aguas territoriales. A mi me gustó el planteamiento que se ha hecho. Y con la lista regional, usted sabe cuál es mi forma de pensar en ese asunto.

LO MAS LEÍDO