MANUELA ARMAS, Parlamentaria regional del PSOE

"Ya era hora de que Lanzarote se uniera para solicitar la ayuda que necesita"

"Un barco que estaba faenando en el año 99 en el banco canario-sahariano cuando se cerró el convenio con Marruecos, vuelve a tener licencia ahora"

13 de octubre de 2005 (22:02 CET)

-¿Usted conoce ya el Plan de Acción Social y el Plan de Desarrollo Socioeconómico y Medioambiental consensuado entre el Cabildo y los ayuntamientos?

-Si, los conozco. Conozco tanto el Plan de Acción Social, que se refiere más a temas de inmigración como el Plan de Desarrollo Socioeconómico y revitalización de la economía de Lanzarote que tanta falta hacía. Yo había echado siempre de menos la planificación. Si no se planifican las cosas está claro que es imposible sacarlas adelante. El año pasado y todos estos años atrás se pretendían hacer acciones inconexas. Por un lado, iban los ayuntamientos, por otro el Cabildo. El Cabildo no había asumido su papel de liderazgo de la isla, de gobierno de la isla que tiene que aunar los esfuerzos y favorecer la cooperación entre todos los ayuntamientos porque así es la única manera de que por lo menos haga algo de caso el Gobierno de Canarias. A mi por lo menos me lo parece. Y además cuando las personas se sienten partícipes de haber hecho ese plan, en este caso los alcaldesa y todos los consejeros del Cabildo, me parece que las cosas tienen otra seriedad.

-Además es importante en estos planes la diversificación de la actividad, es decir que se hace hincapié no sólo en el monocultivo económico del turismo, sino en la búsqueda de otros sectores productivos para Lanzarote.

-Usted sabe que yo siempre he sido una batalladora en ese sentido. El tema de diversificar la economía de Lanzarote era fundamental. A mi por lo menos me parece un paso importante, un paso hacia adelante y yo creo que las cosas empiezan a cambiar. Ya era hora de que Lanzarote se uniera para solicitar tanta ayuda que necesita.

-Por otro lado, el Cabildo ha anunciado su intención de dirigirse a la Dirección General de Electricidad y de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria y a la Consejería del Gobierno de Canarias para manifestar sus protestas contra los cortes de UNELCO-ENDESA. De hecho, esta empresa ha propiciado la no producción de 100.580.256 litros de agua, o lo que es lo mismo 581.250 toneladas de agua.

-Nosotros hemos llevado muchas iniciativas en ese sentido, no con el tema de Inalsa porque hasta ahora no se ha llevado o por lo menos nosotros no teníamos conocimiento de esto, pero sí los cortes que ha habido en todo el Archipiélago. Además, le hemos ido preguntando por los que ha habido en La Palma, en Lanzarote y tenemos muchas iniciativas presentadas en ese sentido porque me parece tremendo. Esto lo que pasa con el tema de las privatizaciones. Cuando UNELCO no pasaba este tipo de cosas. Las empresas públicas tienen otro sentido de servicio público. Durante el tiempo de Luis Soria como consejero de Industria nosotros hemos reclamado continuamente la solución de este asunto aunque él no le daba importancia ninguna. Yo creo que esta empresa que le ‘duele tanto el bolsillo' y por eso hace estas cosas, si en las reclamaciones tuvieran un reporte económico, posiblemente cambiaría su política, que yo creo que es lo que tiene que hacer.

-Igual que pasó en Cataluña cuando Jordi Pujol acordó una multa millonaria para esta empresa por el daño producido por sus cortes.

-Es que no entiende otro idioma, entonces nosotros tenemos que hacer lo mismo.

-Da la impresión de que esta empresa no tiene la energía suficiente para atender la demanda existente.

-Es verdad. Con ese tipo de cosas no podemos estar ‘vendidos' completamente a una empresa privada como puede ser ENDESA. Yo creo que también nosotros desde las instituciones tenemos que promover otro tipo de energía y en este caso Lanzarote que tiene cualidades para tener energía eólica o térmica... Nosotros deberíamos mirar ya ese tipo de cosas. Somos una isla tan dependiente, el tema de la sostenibilidad lo tenemos completamente perdido. Somos dependientes de la energía y sin energía no tenemos agua, como ahora acaba usted de demostrar con el tema de Inalsa; no tenemos abastecimiento y alguna vez que ha pasado que por cualquier problema no atraca un barco con verduras y frutas, nos quedamos mirando para el cielo porque no tenemos tampoco aquí abastos para todos. Es decir, somos una isla completamente dependiente y esto es muy peligroso.

-Consumimos 100 veces lo que producimos.

-Pues fíjese. Imagínese que por cualquier cosas porque además eso puede pasar perfectamente y nos quedamos ya le digo colgados en una población tan grande como Lanzarote y, sobre todo como se ha duplicado en los últimos años. Entonces, yo creo que también, independientemente de reclamarle a ENDESA lo que nos corresponde y que el Gobierno se ponga de nuestra parte en ese sentido, yo creo que además tenemos que promover otro tipo de energía que por lo menos no nos deje colgados con este tipo de cosas.

-Usted sabe que se le regaló a UNELCO el 40% de Eólicas de Lanzarote, menos mal que ahora en el nuevo proyecto de Inalsa, ésta va sola. ¿Cómo anda su actividad parlamentaria?

-Bien, ya se inició. Empecé el otro día con una comparecencia en Justicia. Yo estaba más o menos enterada de los compromisos a los que había llegado el consejero con respecto a Lanzarote, a la desgraciada situación que ha vivido Lanzarote otros años y sabía más o menos por la prensa y porque tengo contactos con abogados, cómo había quedado. Pero yo entendía que era en sede parlamentaria donde el consejero tenía que comprometerse con las cosas porque así es la única manera de nosotros poder hacer un seguimiento de los compromisos. Y efectivamente allí se explicó cómo se había conseguido muchas cosas. La verdad que yo estoy contenta de que por ejemplo temas a los que yo había hecho un seguimiento, como los forenses, peritos, juzgados, etc. todo eso se haya conseguido, excepto el Juzgado de lo Social que tanta falta hace. Allí le llevé el informe que había elaborado el colegio de abogados donde se demostraba claramente la necesidad de que hubiera un juzgado de este tipo. Yo entiendo que tiene que ponerlo, pero también me quedé ciertamente tranquila en el sentido de que dijo que las actuaciones se harían de dos en dos años. Entonces si no sale en 2006, en 2007 tendríamos Juzgado de lo Social para Lanzarote. Bueno, pues no es lo ideal pero más o menos me quedé tranquila. Ahora tengo una comparecencia de Sanidad la próxima semana. Yo estoy segura que la consejera de Sanidad sabe exactamente, o por lo menos esa es su obligación, cómo está la situación de la sanidad en la isla de Lanzarote pero yo creo que también es nuestra obligación hacérselo ver desde otro punto de vista y a mi me parece que es bueno que lo conozcan y también a qué compromisos se va a llegar en este sentido. Y también tengo esa comparecencia. Ya empezó el curso parlamentario y después estamos totalmente metidos en el tema de los presupuestos que este año además yo creo que hay una coordinación importante.

-¿Ya están estudiando los presupuestos?

-Si, estamos empezando a mirarlos nosotros en el grupo. Lo que es el proyecto de presupuesto entra el día 30 de octubre en el Parlamento, lo que es todo el ‘mogollón', pero las cosas hay que mirarlas desde antes. Yo siempre digo que una vez que esté impreso y escrito, es muy difícil borrarlo. Aunque sea un proyecto y aunque no esté definitivamente cerrado porque realmente se cierra en diciembre, pero vamos lo que esté ya escrito en octubre no se puede borrar. Por lo tanto, es muy importante este mes de octubre para las negociaciones de los presupuestos, para hacerle ver al Gobierno las necesidades de Lanzarote, por eso lo del Plan ha venido perfecto y no sé, yo creo que el grupo parlamentario estamos en eso. Precisamente yo estoy elaborando las necesidades de pesca, porque soy la portavoz del área de pesca en el Gobierno y estoy preparando un listado de lo que yo entiendo que se necesita.

-¿Qué cree que pasará con el tema de las licencias de pesca?

-Yo estuve en Madrid con la cofradías y en primer lugar tengo que destacar la claridad total con la que nos habló el secretario general de Pesca. A mi me pareció muy importante lo que dijo. Me dejó muy tranquila porque él dice que sobre todo va a primar como no podía ser de otra manera los derechos históricos que tienen los barcos, no las comunidades. Él nos ha dicho que las licencias no se van a repartir por comunidades, sino barco por barco. Un barco que tiene su habitualidad tal como ellos lo llaman, o sea su derecho histórico porque cuando se cerró el convenio con Marruecos en el año 99, estaban faenando en ese banco sahariano, esos vuelven a tener licencias ahora. Quién estaba allí realmente, pues todos los barcos canarios. Todos, yo creo que el 100% eran canarios. A lo mejor puede haber uno o dos que fuera del País Vasco, bueno pues ese barco también tendría derecho a venir, pero ya le digo que sería uno o dos. El resto le correspondería a Canarias. Ahora mismo se está negociando, el día 6 de este mes empezó a negociarse en Bruselas el reparto de las licencias. Todavía no están repartidas, aunque nos hemos adelantado porque era importante que el Gobierno supiera qué pensaban los pescadores de aquí, porque estaban muy inquietos y preocupados. Pero hasta el día 6 que empezaron las negociaciones hasta el día 15 de noviembre no se sabe las licencias que le tocan a España, pero yo estoy muy esperanzada.

LO MAS LEÍDO